Desde febrero hasta la actualidad -un lapso de siete meses- se realizaron un centenar de procedimientos que terminaron en clausuras para depósitos y expendios de productos químicos y biológicos de uso agropecuarios, además de máquinas pulverizadoras, tanto aéreas como terrestres.
Estos procedimientos lo llevó adelante la Dirección General de Fiscalización y Control, que depende del Ministerio de Agricultura y Ganadera de la Provincia.
A estas clausuras se suman inhabilitaciones temporales, suspensiones en el registro e incluso una denuncia penal contra un infractor por violación a los precintos y rotura de fajas.
En todos los casos, los motivos de las acciones fueron incumplimientos de la ley provincial 9164 de agroquímicos, algunos de carácter administrativo y otros relativos a la falta seguridad y a riesgos para la salud de operarios y vecinos.
Estas instancias se enmarcan en el Plan de Integral de Prevención, Fiscalización y Control, a partir del cual además de lo detallado, se tramitaron más de 300 actas de constatación que dieron inicio a 160 sumarios administrativos y a la imposición de 80 multas por un valor cercano al millón y medio de pesos.
Cabe resaltar que el Plan contempla también la regularización y adecuación de los depósitos de agroquímicos a la ley provincial, en particular aquellos emplazados en zonas urbanas o periurbanas. Sobre este punto, se llevaron adelante más de 200 inspecciones en todo el territorio provincial, con especial énfasis en las regiones de mayor producción agrícola.
Fuente y foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba