Los concejales de Villa María para la Victoria, presentaron en la mañana de este miércoles 14 de septiembre un proyecto para modificar el código de tránsito de la ciudad.
El concejal Carlos de Falco señaló: “Para nosotros es muy importante ir adecuándolo con el correr de los años, porque el tránsito es una cuestión tan movible que hay que ir adaptándo las normas”. Resaltó que a pesar de la modificación, continúan adheridos a las Ley Nacional de Tránsito.
Principales modificaciones propuestas
Entre las principales modificaciones se reducirá la unidad de 1 litro de nafta al 80 por ciento. “Consideramos que las multas tienen un valor demasiado elevado y eso creo que no posibilita que muchas multan no se cobren y se genere una situación que pareciera confiscatoria mas que sancionatoria”, indicó.
Ante esto, si el concejo Deliberante aprueba el proyecto, han establecido la posibilidad de trabajo social comunitario en materia de tránsito, concientización y educación vial.
“Que el presunto infractor pueda cambiar la multa por un trabajo en sentido del tránsito, en el operativo blanco, en el operativo de control de alcoholemia, en las escuelas. No como inspector, pero puede ser un buen elemento que nos va a permitir tomar conciencia porque uno siempre tiene que insistir en esto, las sanciones no perciben un fin recaudatorio para el tesoro municipal”, destacó De Falco.
Y agregó: “Tenemos que buscar alternativas que nos permitan que el infractor pueda redimirse y nos parece que el trabajo social es muy importante en ese sentido, que pueda redimirse, concientizar y hacer algo por los demás”
Otra de las modificaciones se da en el estacionamiento medido. “El infractor puede abonar dentro de las 24 horas, 12 horas de estacionamiento y con eso se liberaría el pago. Esta dirigido fundamentalmente a gente que viene de afuera y no sabe. Ahí va a poder ir a un lugar céntrico, abondar 12 horas y volverse. Si puede a las 24, será a las 48, abonando 24 horas, y sino a las 72, abonando 36 horas y sino pasará al juez de faltas. Queremos generar conciencia, el transito no viene de afuera, lo hacen los ciudadanos”, remarcó.