Concejales de ambos bloques aprobaron por unanimidad la creación de un “Registro Municipal de Violencia de Género”.
El objetivo de esto es “brindar protección integral a todas aquellas personas que sufren algún tipo de violencia de género definida, como cualquier tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico, tanto en forma de acción u omisión”.
Según se explicó, este registro servirá como base para análisis estadísticos futuros y de esa manera obtener herramientas necesarias para generar e incorporar políticas públicas que sean pertinentes para continuar con la lucha y la prevención de una temática de gran importancia como es la Violencia de Género.
Acciones previstas:
►Confeccionar un listado de todas las personas que tengan sentencia firme en su contra por cualquier hecho de violencia de Género.
►Procesar los datos que se registren para lograr el monitoreo, recolección y producción de datos e información de las denuncias sobre violencias de género y con ello conformar una base de datos de las víctimas, sus agresores y ámbito dónde se manifestó la agresión.
►Colaborar en el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de las violencias de género y promover la articulación con otras instituciones y organismos especializados en la temática a los fines de cooperar.
El Municipio invitará a empresas e instituciones con sede o que desarrollen su actividad en la ciudad, a adherirse a esta ordenanza.
Foto: Prensa Concejo Deliberante.