[VIDEO] La tragedia de Olavarría se suma a una larga lista difundida en las últimas horas, en las que se mencionan casos de personas fallecidas, heridas y detenidas por disturbios en el marco de los recitales de Los Redonditos de Ricota en los primeros años, y de Indio Solari después.
Villa María se encuentra mencionada en esas listas por los heridos y disturbios que se produjeron en uno de los recitales, y por el fallecimiento de un joven de 22 años, en circunstancias no del todo claras, cuando viabaja hacia el recital.
El 26 de septiembre de 1992 Patricio Rey y sus Redondistos de Ricota tocaron por primera vez en Villa María, en la desparecida discoteca Flop, de calle Buenos Aires al 1200. El 14 de junio de 1997 volvieron a la ciudad, actuando en el Anfiteatro Centenario, cuando todavía no contaba con el techo.
Batalla campal
El último recital ricotero en Villa María fue el 23 de mayo de 1998, también en el Anfiteatro, en el marco del tour presentación de Luzbelito. Fue noticia nacional esa tarde cuando unas 300 personas intentaron ingresar sin tener entradas, y se produjo un enfrentamiento con la Policía, que incluyó corridas, piedrazos, balas de goma.
Los incidentes terminaron con 30 heridos y 20 detenidos, además del móvil de Crónica TV, que transmitía en vivo, casi destruido.
Según publicó en ese entonces Página/12, luego de ese accidentado recital, Javier Lencina, un joven de 22 años, cayó de un tren en marcha cuando abandonaba la ciudad de Villa María. “Apareció muerto al día siguiente, y nunca se pudo determinar si fue empujado o si se cayó solo”, informa la publicación.
Otras versiones indican que el incidente se produjo antes, cuando viajaba hacia la ciudad para asistir al recital.
Palabras de Indio
“Que se lastime alguno de ustedes no vale ningún recital de rock and roll”, había dicho el Indio antes de empezar el recital de Villa María. Sin embargo, los casos de personas fallecidas o heridas seguirían con los años, hasta llegar a otros dos muertos este sábado 11 de marzo en Olavarría.
La primera vez
La primera visita de Los Redondos a Villa María fue el 26 de septiembre de 1992 a la discoteca Flop, donde hoy funciona el depósito de una mueblería. En esa ocasión, en la que la banda no movilizaba tanta gente todavía, no se recuerda que produjeran disturbios ni heridos.
En este video puede verse parte de ese recital: