El intendente Martín Gill presentó los resultados económicos del primer trimestre de este 2017 en una conferencia de prensa donde participó también la secretaria Secretaría de Economía y Finanzas Daniela Lucarelli.
Entre los datos arrojados destaca que los ingresos aumentaron un 47 % en relación al mismo período del año anterior.
En referencia al resultado fiscal indicó que hubo un superávit de 24, 5 millones de pesos.
También dijo: “Nos sometimos a una auditoría externa independiente, obteniendo un dictamen favorable”. Esta es la primera vez que se auditan externamete los estados contables del municipio.
Los resultados, punto por punto
Los ingresos totales del municipio durante el primer trimestre de este año se incrementaron un 47 por ciento respecto al mismo período de 2016.
En ese marco, los ingresos tributarios del primer trimestre de 2017 fueron de $166.349.929, lo que implica un 30 por ciento de aumento respecto a lo recaudado en el mismo período de 2016: $127.778.766. En términos monetarios, el municipio ingresó a sus arcas (a través del pago de contribuciones) 38.571.163 de pesos más durante enero, febrero y marzo pasados.
La secretaria de Economía y Finanzas, Daniela Lucarelli, aclaró además que los recursos tributarios componen el 64 por ciento de la totalidad de que dispone el municipio. Un 26 por ciento ingresa por coparticipación, mientras que el restante 10 por ciento deriva de otras fuentes de financiamiento.
Con diferentes gráficos, Gill y Lucarelli certificaron el resultado superavitario de las cuentas municipales durante el primer trimestre del año, con un saldo positivo de 24,5 millones de pesos. De esta manera, se ratifica la tendencia al alza y consolidación del superávit fiscal que, aunque había sido positivo en 2016, este año se incrementó en un 25 por ciento.
Auditoría externa
Gill también se refirió a un punto que fue un compromiso en el inicio de su gestión al frente del municipio: la auditoría externa de las cuentas públicas. Esta mañana anunció que ya fue emitido el informe, licitado y adjudicado a una firma internacional, y que éste ya fue remitido al Tribunal de Cuentas que deberá expedirse antes del 30 de junio. Luego será el turno del Concejo Deliberante.
De esta forma, el informe de la auditoría externa fue realizado sobre las cuentas del primer ejercicio correspondiente por completo a la actual gestión, que fue precisamente el de 2016.
Foto: Twitter Martin Gill