Los primeros comercios, cines y el jardín zoológico fueron el eje de los tres audiovisuales que anoche se proyectaron en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, como parte de las actividades previstas para conmemorar, a lo largo de todo el año, el 150º aniversario de la ciudad.
El intendente Martín Gill estuvo presente y resaltó la importancia de las distintas actividades que se van desarrollando por la trascendental fecha.
También expresó que a través de la muestra “podemos repasar los locales que animaron la ciudad y que fundamentalmente dieron lo más importante que puede tener una comunidad, que es el trabajo. Estos primeros comercios dejaron su huella, como también la dejaron los cines. En su momento, estas salas eran la actividad central para niños, jóvenes y adolescentes. Por último, el zoológico también ha dejado una huella que permanece de generación en generación”.
Primer audiovisual
Luego de la palabara del intendente, se proyectó el primero de los audiovisuales, que estuvo dedicado a los comercios pioneros, espacios emblemáticos de la actividad en Villa María, donde además ya se han colocado baldosas de memoria. Las mismas, de un tamaño de 30 x 30 centímetros, están compuestas por una imagen de la época en la que funcionó el negocio, con nombre del local y de sus dueños, año o década de apertura y rubro.
En total, fueron 19 los negocios homenajeados: La Abundancia, Casa Galli, Restaurante La Primavera, Casa Rigo, Farmacia Pinardi, La Moderna, Almacén Pellegrini, Los Vascos, Fotografía Romano, Tienda Dell’Acqua, Ramón Vijande Electricidad, Hotel Mundial, Farmacia El Cóndor, Aserradero Bermúdez, Fábrica de mosaicos Petracco, Sastrería Oviedo, Casa Vargas, Weiss, Seppey y De Ponti, Palace Hotel.
Segundo audiovisual
En segundo lugar, se proyectó un audiovisual sobre siete cines que fueron también los que dieron inicio a una tradición que se extiende hasta hoy, la de ver películas en la pantalla grande, cuando esa era la única oportunidad para disfrutar del séptimo arte.
Para el homenaje, la producción contó con testimonios de Fernando Ateca y Claudio Cravareza (dueños de cines); Irma Carrizo, quien es coordinadora de la sala Cine.AR que funciona en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio; Eduardo Bellocio, en representación del Centro Empleados de Comercio; y Ada Zuvich, Marcelo Rebuffo, Martha Neimber y Marta Nickel, como espectadores.
Recuerdos del zoológico
Con la colocación de una huella en el espacio donde funcionó, entre 1940 y 1967, el zoo –en la zona de Costanera ubicada frente a la gruta de la Virgen de Pompeya-, también hubo un momento para recordar, en la palabra oral de vecinos, la presencia del zoológico.
Ellos compartieron recuerdos y anécdotas, tomando a los animales y personajes del zoológico como base de sus relatos. En este caso, los villamarienses que integraron la producción fueron Sofía Vilchez, Miguel Andreis, Raúl Olcelli, Julio Benítez y Juan Negro.
Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal; concejales; funcionarios, familiares de los vecinos participantes y público en general.