El intendente Martín Gill participará en la Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje de Unesco, que tendrá lugar en la ciudad irlandesa de Cork.
En la apertura del importante evento, que se realizará del 18 al 20 de septiembre, Villa María será una de las experiencias que se expondrán.
La conferencia será además la oportunidad en la que la ciudad recibirá el premio que la reconoce, junto a otras 15 localidades del mundo, como Ciudad del Aprendizaje. Cabe recordar que el galardón fue dado a conocer en enero, pero la premiación efectiva fue anunciada para esta oportunidad.
Acerca de este reconocimiento, Gill explicó que Unesco destaca que “existe una estrategia en las políticas públicas locales de una fuerte impronta de la dinámica cultural, científica y educativa que aparecen como distintivas” en Villa María, que se convierte en la primera del país en recibir este galardón y en integrar la red del organismo mundial.
Las ciudades que recibirán el premio, junto a la nuestra, son: Contagem (Brasil), Bristol (Reino Unido), Cámara de Lobos (Portugal), Gelsenkirchen (Alemania), Giza (Egipto), Hangzhou (China), Larissa (Grecia), Limerick (Irlanda), Mayo-Baléo (Camerún), N’Zérékoré (Guinea), Okayama (Japón), Pécs (Hungría), Surabaya (Indonesia), Suwon (República de Corea) y Túnez (Túnez).
Tal como indicó el titular del Ejecutivo, Unesco tuvo en cuenta muchos factores que hacen de la educación, la cultura y el aprendizaje, ejes de las políticas que el Gobierno municipal y otras instituciones locales llevan adelante.
En tal sentido, remarcó aspectos como la presencia de universidades públicas y privadas con un porcentaje de estudiantes que casi equivale al 20 por ciento de la población, el clúster tecnológico, los jardines maternales municipales, los programas de terminalidad escolar, los equipos técnicos de trabajo en el territorio para combatir la deserción escolar, la Tecnoteca y la Medioteca, los talleres Ser Arte y Parte, el Vagón Cultural, la Orquesta Sinfónica, entre otras tantas iniciativas.