En Cork, la localidad irlandesa donde hasta el miércoles 20 se realiza la Tercera Conferencia de la Red de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO, Villa María recibió el reconocimiento con el que el organismo internacional distingue cada año el trabajo por la educación, la cultura y el aprendizaje que realizan los gobiernos locales.
Desde la urbe portuaria, la segunda de Irlanda, el intendente Martín Gill realizó algunas consideraciones tras recibir el galardón en nombre de la comunidad villamariense, junto a los representantes de otras 15 localidades premiadas: “Son múltiples las acciones por las que fue reconocida nuestra ciudad, y en ese sentido se trata de un trabajo colectivo, es una distinción a toda Villa María, a los vecinos públicos y a los anónimos, a los presentes y a los que han conformado la historia de nuestra ciudad a lo largo de estos 150 años”.
“Este es un reconocimiento al esfuerzo y, fundamentalmente, un estímulo para redoblar los desafíos hacia adelante entendiendo que la educación, la cultura y el aprendizaje son el motor del desarrollo de una comunidad, lo que acorta las diferencias y brinda oportunidades”, se explayó el titular del Ejecutivo local luego de recibir la distinción que hace que la ciudad sea la primera de Argentina en obtener ese logro.
Nos llena de orgullo ser la primera #CiudadDelAprendizaje de la Argentina.#SomosCiudadDelAprendizaje#learningcities2017#VillaMaríaAvanza pic.twitter.com/vZO8lb6eub
— Martin Gill (@martinrgill) September 18, 2017
El pasado
Gill recordó la historia local con importantes hitos en materia de educación y aprendizaje. Así, referenció que la ciudad contó con su primera escuela a escasos cuatro años de su fundación.
Nombró a otros referentes como Antonio Sobral, Juan Rochi, Ramiro Suárez o Gabriela Moscoso, y a instituciones públicas y privadas que hacen de la educación una nota distintiva en la ciudad: las universidades, la escuela Superior de Lechería, las guarderías municipales, las tutorías de terminalidad educativa, los centros vecinales, los clubes, los gremios, entre muchos otros aspectos analizados por UNESCO.
Durante la ceremonia, que se realizó en el edificio del Ayuntamiento de Cork tras la apertura de la Tercera Conferencia de la Red, también fueron reconocidos los trabajos de las comunidades de Bristol (Gran Bretaña); Câmara de Lobos (Portugal), Contagem (Brasil), Gelsenkirchen (Alemania), Giza (Egipto), Hangzhou (China), Larissa (Grecia), Limerick (Irlanda), Mayo-Baléo (Camerún), N’Zérékoré (Guinea), Okayama (Japón), Pécs (Hungría), Surabaya (Indonesia), Suwon (República de Corea) y Túnez (Túnez) en pos del aprendizaje a lo largo de la vida.
Sobre la importancia del galardón, Gill señaló que logra “reconocer los esfuerzos que los gobiernos locales hacen en la materia”.
Durante la jornada del lunes, el intendente expondrá la experiencia villamariense ante los miembros de la Red. Lo hará en el marco de una de las sesiones plenarias que tendrán lugar durante este lunes en Cork.
En tal sentido, remarcará aspectos como la presencia de universidades públicas y privadas, el clúster tecnológico, los jardines maternales municipales, los programas de terminalidad escolar, los equipos técnicos de trabajo en el territorio para combatir la deserción escolar, la Tecnoteca y la Medioteca, los talleres Ser Arte y Parte, el Vagón Cultural y la Orquesta Sinfónica, entre otras tantas iniciativas.
Fotos: prensa Municipalidad de Villa María