Con la lluvia que se registró durante la madrugada y la mañana del jueves 21, uno 34 milímetros aproximadamente según informa Silvio Arnaudo, comenzó a operar el primer tramo de la obra de desagües pluviales concluido días atrás.
Los trabajos, a cargo del Gobierno de la Provincia, continúan en dos frentes por bulevar Sarmiento y por calle Mariano Moreno.
El tramo que entró en actividad es el que se realizó en primera instancia, y que comprende un gran ducto que colecta las aguas para su desembocadura en el cauce del río Ctalamochita. El sector comenzó a funcionar precisamente recolectando la lluvia de la boca de tormenta situada en bulevar Sarmiento y avenida del Libertador. Conforme se vayan habilitando nuevas etapas, ese será el destino final.
La obra
Se trata del mayor trabajo en materia de desagües realizada desde los años 40, comenzó a desarrollarse desde la desembocadura hacia el inicio de ambos ramales, de manera de poder ir habilitando tramos.
El proyecto que está desarrollando la firma CIAR S.R.L., adjudicado por el Gobierno de Córdoba, prevé la realización de dos grandes conductos, uno por debajo de bulevar Sarmiento desde la Costanera hasta la Terminal de Ómnibus, y otro que se instalará en calle Mariano Moreno – Rucci, hasta bulevar Vélez Sársfield, por donde se anexa un nuevo tramo hasta el ingreso a barrio La Calera.
De esta manera, la significativa intervención –que supone una inversión superior a los 100 millones de pesos- brindará alivio ante las lluvias al centro de la ciudad y a barrios como Lamadrid, La Calera, Roque Sáenz Peña, entre otros.
Cortes en la circulación
Por otra parte, es importante recordar que en la zona de obras se mantienen diversos cortes y desvíos habilitados para la circulación del tránsito vehicular. De esta manera, hay un corte en Mariano Moreno y Santiago del Estero, punto en el que los conductores deben tomar la segunda arteria con rumbo hacia el sector del puente Alberdi.
Por otra parte, quienes se transitan por Sarmiento hacia el río deben doblar en Mitre, donde se ubica otra interrupción del tránsito. Para continuar avanzando hacia la zona ribereña es necesario retomar por Santiago del Estero. En contraposición, quienes circulan desde la zona de Costanera pueden continuar por avenida del Libertador, tanto para ingresar a barrio Santa Ana, como para tomar por Sarmiento.
En cuanto a avenida Libertador, está habilitada por la mano colindante al río, pero para la circulación en ambos sentidos, solicitando a los conductores la prudencia necesaria y la debida atención a la señalización.
Foto: prensa Municipalidad de Villa María