A 3 años del Ni Una Menos: “Nos queremos vivas, libres y con derechos”

[FOTOS Y VIDEO] Este domingo 3 de junio se cumplen tres años de la primera marcha que movilizó a todo un país y que significó un antes y un después para la sociedad. El hecho que despertó aquel primer Ni Una Menos fue el caso de Chiara Páez, la jóven de 14 años que murió a causa de los golpes que le propinó su novio de 16 en Rufino, Santa Fe.

Desde aquel 3 de junio las mujeres de Argentina y el mundo, comenzaron a pedir “Ni una menos” en nombre de las víctimas fatales de la violencia de género.

Meses atrás, la mamá de Chiara, Verónica Camargo estuvo en Villa María en ocasión de la inauguración del Polo de la Mujer. Allí había expresado que no quiere ni política ni violencia en las marchas. “El primer Ni Una Menos fue apartidario apolítico, de toda la gente y sin violencia. En paz”.

Ver más: La madre del #NiUnaMenos no quiere política ni violencia en las marchas

Comunicado

Hoy, desde Villa María VIVO compartimos el comunicado oficial que emitió en ocasión el Foro de la Mujer y la Defensa de sus Derechos:

“El Foro La Mujer y la Defensa de sus Derechos en este 3 de junio, día histórico que simboliza el hartazgo ante la ola de violencia de género, quiere pronunciarse una vez más en defensa de la equidad, porque nos queremos VIVAS, LIBRES y con Derechos.

En el año 2015 ante el espiral de femicidios en nuestro país, las mujeres nos organizamos y salimos a las calles para decir BASTA!

Pudimos mostrar que somos mayoría y que no queremos permitir más avasallamiento de ninguna índole.

Fuimos capaces de organizarnos desde los territorios y demostrar una pluralidad y horizontalidad pocas veces vista, marcando una nueva construcción profundamente democrática para defender nuestras vidas y nuestros derechos.

Este 3 de junio los reclamos perduran y siguen siendo hacia el Estado, que debe garantizar más presencia, con mayor presupuesto en políticas de prevención para evitar más crímenes y contención de las mujeres y de las víctimas secundarias de violencia.

Nos expresamos nuevamente contra todas las violencias: la física, la económica, la psicológica, la institucional y la simbólica, esta última ejercida desde los medios de comunicación a través de los estereotipos reproducidos, la estigmatización de nuestras decisiones e incluso la invilización de muchas luchas a lo largo y ancho del país.

En una década hemos sufrido 2679 femicidios, lo que indica que nuestra lucha no puede ser frenada, porque nos siguen matando.

Vemos con preocupación cierta naturalización de las acciones violentas contra nosotras y lamentamos algunas justificaciones que se siguen publicando, revictimizando a las víctimas.

En la actual situación social venimos a decir que las políticas de Estado que empobrecen a las mujeres, también son violencia de género, porque han empeorado las condiciones de vida, desamparándonos.

Pero tenemos algunos logros, en este camino iniciado que recién pudo visibilizarse cuando ocupamos las calles masivamente desde 2015.

En Villa María pudimos instalar la Declaración de la Emergencia en Violencia de Género, exigida en varias oportunidades al Estado, desde el año 2012.

Junto a otras organizaciones hemos marcado agenda y el Municipio salió a responder algunas demandas. En ese sentido debemos rescatar la creación del Polo Integral de la Mujer que hoy está conteniendo a mujeres vulneradas.

No fue fácil, costó que los funcionarios y funcionarias comprendieran la gravedad del problema de la violencia, que termina en femicidio pero empieza mucho antes en un círculo relacional del que es muy difícil salir, que afecta a las mujeres e hijos, en todos los sectores sociales. Pero esencialmente siguen siendo las más humildes quienes no tienen herramientas para defenderse y el Estado no puede estar ausente.

Creemos que debe haber mayor presupuesto aún en prevención de la violencia y en educación, desde las Salas Cunas, pasando por todas las instancias educativas formales y no formales.

Creemos que deben multiplicarse los programas de reinserción de las mujeres violentadas, para poder empoderarse y reinsertarse social y laboralmente.

Creemos que debe garantizarse con más profundidad el circuito de denuncia, restricciones, control de la Justicia, procesos judiciales y sentencias firmes contra los golpeadores, violadores y femicidas.

Creemos que debe seguir trabajándose interdisciplinariamente en los distintos estamentos públicos y privados, para que el arco protectorio no se vea interrumpido.

Lamentablemente nos siguen matando, nos siguen violando, nos violentan en las calles, en los trabajos y en los hogares. Ante ello debemos fortificar nuestra lucha para erradicar la violencia y para que nuestra palabra- acción tenga el mismo valor que la de los varones.

-Seguimos reclamando derechos, porque persiste la desigualdad.

-Seguimos reclamando libertades, porque nos las cercenan.

-Seguimos reclamando VIVIR, porque no han parado de matarnos.

Este 3 de junio volvemos a decir ¡ VIVAS, LIBRES Y CON DERECHOS NOS QUEREMOS!”

Las fotos de aquella primera marcha en Villa María

Mirá el video de aquel entonces

Ayudanos a completar el mapa de femicidios

En Villa María VIVO! creamos en julio de 2017 un mapa de femicidios cometidos en esta ciudad y en Villa Nueva. Se registran los últimos casos que tuvieron lugar en estas dos ciudades.

Llamamos a la colaboración de nuestros lectores para que nos ayuder a completar la información faltante.

Hacé click aquí: Femicidios en Villa María: Acción colaborativa para completar la memoria de casos

AnteriorFemicidios en Villa María: Acción colaborativa para completar la memoria de casos
SiguienteVolver al pasado: Así fue el encuentro de autos antiguos