La semana próxima iniciaría el juicio contra Rodolfo Delpino por el caso Mariela Bessonart y se realizó la reconstrucción de los últimos momentos donde vieron a la mujer.
El 20 de diciembre es la fecha prevista para el inicio del juicio contra Rodolfo Delpino, ex marido de Mariela Bessonart.
El hombre está imputado por homicidio calificado por alevosía y privación ilegítima de la libertad personal por el tiempo contra Mariela Bessonart.
Sin embargo, el juicio próximo será por el delito de privación ilegítima de la libertad por el tiempo.
Esto es porque la ampliación de la imputación por homicidio, fue posterior a la elevación a juicio del delito de privación de la libertad.
La mujer fue vista por última vez el 28 de septiembre de 2005 y es desde esa fecha que no se supo más nada de ella.
16 años después, y tras la reactivación de la causa, inicia el juicio.
Es en ese marco que la fiscalía de Instrucción de Segundo Turno, a cargo de Juliana Companys, dispuso se realice la reconstrucción de los últimos momentos durante los cuales fue vista Mariela.
Cabe destacar que durante el juicio, Companys actuaría como fiscal de cámara.
La reconstrucción
Durante la mañana del miércoles 15, personal judicial junto a policía, Dirección de Investigaciones Operativo (DIO), Policía Judicial y Científica se reunieron para la tarea.
Según pudo saber El Diario, se hizo con todos los detalles del lugar y tiempo, correspondiente con la puesta de escena de las últimas horas de la mujervista antes de desaparecer.
Lo que se tuvo en cuenta fueron los testimonios de un encargado de taller y un camionero que se encontraba en el lugar.
Con esta información, el personal a cargo ofició de cada una de las partes y de Mariela y reconstruyeron la escena.
Últimos momentos de Mariela
Según los testimonios, Mariela salió de su departamento de calle Mendoza al 1500 y fue en un Volkswagen Polo gris hacia un taller ubicado frente al Parque Pereira y Dominguez.
Minutos después apareció, según testigos, Delpino. Lo hizo en una pick up Ford F100 y estacionó frente al taller.
Luego de que Mariela dejara su auto y hablara con el mecánico, salió del lugar. En ese entonces, y siempre según testigos, Delpino bajó del vehiculo e ingresó al taller.
Mariela habría subido a la camioneta y luego, Delpino, que arrancó el rodado.
Según testigos, que además del encargado del taller también hubo un camionero que se encontraba ocasionalmente en el lugar, salieron en dirección a Rawson y Alem.
El camionero indicó que la pick up que era conducida por Delpino y en la que iba la mujer, “dobló a la derecha“.
La reconstrucción de los hechos culminó en la localidad de Tio Pujio.
Cabe destacar que allí la fiscalía realizó allanamientos meses atrás en los cuales encontraron documentos que incriminarían a Delpino.
Esto es boletas y recibos de productos químicos enterrados en un campo con fechas que corresponderían a la desaparición de Mariela.
Foto: Googlemaps