El Ministerio de Seguridad de Córdoba anunció que fueron abiertas las compuertas del dique Piedras Moras, aumentando el caudal que nutre al río Ctalamochita.
La información, dada a conocer a través de la cuenta de Twitter del ministerio, indica que esta acción obedece a las precipitaciones dadas en la cuenca media del sistema Río Tercero.
Las lluvias caídas entre Embalse y Piedras Moras obligaron a abrir más las compuertas de este último dique contenedor.
De esta manera, a partir del mediodía de este sábado 30 de enero, la erogación de agua pasó a ser de 70 metros cúbicos por segundo.
Esto puede generar, con el correr de las horas, un incremento en el nivel del río Ctalamochita a su paso por Villa María y todas las localidades que atraviesa este curso de agua.
Desde la Municipalidad de Villa María informaron que esta acción incidirá levemente en el caudal del Ctalamochita a su paso por la ciudad, sin que signifique motivo de alerta.
#Atención Informamos que debido a las precipitaciones en la cuenca media del sistema Río Tercero, entre Embalse y Piedras Moras, se procede a la apertura de compuertas del dique Piedras Moras. El caudal total estimado de erogación a partir de las 12:00 hs será de 70 m3/s.
— Ministerio de Seguridad (@minsegcba) January 30, 2021
Precauciones
A raíz de las crecientes de ríos y arroyos, producto de la copiosa lluvia que durante la madrugada afectó al provincia de Córdoba, desde el gobierno solicitaron seguir las indicaciones de Bomberos, Defensa Civil y Policía de Córdoba.
Esto es para evitar situaciones de riesgo para los pobladores en los distintos lugares en los que las crecientes se manifiesten de manera peligrosa.