Accastello, a 25 años de su primera intendencia, y con ganas de seguir varios más

El mandatario habló sobre lo que pasó en la ciudad y en su vida este cuarto de siglo, y adelantó que está dispuesto a seguir los "siete u ocho años próximos" gobernando Villa María.

Este 12 de septiembre de 2024 se cumplieron 25 años desde que el actual intendente de Villa María, Eduardo Accastello, fue elegido por primera vez para ese cargo.

Luego resultó votado tres veces más en forma no consecutiva, y ya deslizó que tendría intenciones de quedarse al frente del municipio por otro período más, con lo que estaría permaneciendo hasta 2031 en el poder.

Así lo dejó entendido al hablar ante la prensa local de lo que implicaba el transcurrir de este cuarto de siglo desde el inicio de su primera gestión.

Las cuatro intendencias

Accastello va por el cuarto período no consecutivo como intendente, que se suman a otros ocho años en los fue concejal.

Su permanencia al frente del municipio en este cuarto de siglo tuvo como alternancia las intendencias de Nora Bedano (2003-2007) y Martín Gill (2011-2019).

La primera candidatura a intendente de Accastello fue en 1995, en la que perdió por pocos votos frente al radical Miguel Angel Veglia.

Finalmente el 11 de diciembre de 1999 asumió por primera vez como intendente, ceremonia que repetiría en 2007, 2011 y 2023.

¿Habrá Accastello 2027?

“Vine a dedicarle mis siete u ocho años próximos a Villa María, porque estoy feliz de estar acá”, dijo este jueves, al evocar los 25 años transcurridos desde que ganó su primera elección.

De esta manera, dejó abierta la puerta para presentarse a una eventual reelección, ya que la Carta Orgánica se lo permite.

“Un solo objetivo: transformar la ciudad”

“Es una fecha importante, porque hace 25 años que nosotros, como equipo, iniciamos la transformación de la ciudad. Y creo que pudimos porque teníamos un solo objetivo: transformar Villa María. Por eso creo que la sociedad nos dio la oportunidad de seguir”, razonó este jueves.

“Hoy sería difícil pensar una Villa María sin la Universidad Nacional, sin el subnivel, sin las 26 escuelas en los barrios, una Villa María sin agua, sin cloacas, sin gas, sin miles de casas que se hicieron, sin el Anfiteatro techado, sin el aeropuerto, sin la costanera que tenemos”, enumeró en un repaso por obras de sus anteriores gestiones.

“Creo que fueron transformaciones importantes, pero nosotros nunca pensamos para atrás. Hoy lo recordamos, es un día importante, porque son 25 años de comienzo de la transformación. Pero estamos pensando en lo que vamos a hacer mañana”, agregó.

A pesar de las crisis

Accastello recordó que Argentina como país tuvo muchas crisis desde ese momento hasta hoy, pero que “Villa María no paró de crecer”, repitió.

Dijo que “Villa María no es una gestión, no es un gobierno, no es un intendente. Es la voluntad de una transformación aún en la crisis”.

Evocó que el 14 de abril de 2002, cuando se inauguró el subnivel ferroviario, “fue la única obra que estaba haciéndose en esa Argentina. Eso es Villa María”.

“Nosotros queremos producir lo mejor en calidad de vida para los villamarienses. Y eso es mérito de los 98 mil villamarienses. Todos tienen mérito. Cada uno aporta algo. Por eso somos una ciudad diferente”, afirmó Accastello.

Encuentro con quienes lo acompañan

Sobre la convocatoria que se hizo en el salón de la Unión Obrera Metalúrgica, dijo que no se trató de hacer un festejo, sino un encuentro.

“Dijimos de encontrarnos con los que quieren, los que tienen ganas. Éramos un grupo de jóvenes muy ilusionados, que en lo único que pensábamos era en Villa María. ¿Pensaba en ser intendente? Hace treinta años, no. ¿Lo pensaba inclusive en plena campaña? No. Yo pensaba en cómo transformar Villa María. Y la verdad que creo que la gente lo percibió, y por eso nos acompañó y nos sigue acompañando”, reflexionó Accastello, hoy de 62 años.

Marcas de estos 25 años

-En 25 años, además de transformarse una ciudad, se transforman las personas. ¿Qué ha pasado en su caso?

-Stents, cáncer de próstata, nervios, errores, situaciones familiares difíciles. Pero nada distinto a lo que le pasó a todos los villamarienses. Perdí mis padres con Covid, en 25 años crecieron mis hijos, que no estaban en ese momento. Y tengo la oportunidad de seguir viviendo y caminando las calles de la ciudad, encontrando amigos.

“Estoy feliz de estar en Villa María”

Sobre su continuidad en el cargo como intentendente, dijo que está dispuesto a aportar lo que pueda, escuchando las ideas de los villamarienses: “Yo trato de hacer lo mejor. En algunas cosas uno se equivoca, pide disculpas y sigue. Y en otras cosas se trata de hacer lo mejor para los vecinos”.

“Vine a dedicarle mis siete u ocho años próximos a Villa María, porque estoy feliz de estar acá. Podría estar en otro lugar y elegí Villa María porque amo Villa María”.

“Llegué a ser intendente porque en lo único que pensaba era en cambiar Villa María. Cuando estábamos poniendo luces en el Chaco Chico (Barrio Roque Sáenz Peña) y teníamos 23 o 25 años, pensábamos en Villa María. Cuando presenté el proyecto, con 29 años, para crear la Universidad, pensada en Villa María. Creo que ese es el único humilde consejo que le puedo dar a la dirigencia política que es joven ahora, y que veo que tienen ganas de hacer para Villa María: No piensen en ser intendente, porque van a pensar solo en ellos. Piensen en Villa María, y la gente los a hacer intendente”, concluyó Accastello.

AnteriorDos intentos de robos en el mismo complejo entrando por la cochera
SiguienteRompió ventanilla de un auto para robar dinero pero un llamado al 911 lo impidió