El intendente municipal, Eduardo Accastello firmó el decreto donde deja sin efecto el llamado a Licitación Pública de la Ordenanza N° 7454 en la que se proponía una “iniciativa privada” que consistía en la construcción de un espacio deportivo – cultural que albergaría la práctica de distintas actividades (conocido como Ciudad Deportiva).
La iniciativa de los inversores proponía como contraprestación que les sea entregado en cesión de pago la Plaza “Manuel A. Ocampo”, ubicada en Sabattini y San Juan.
En el segundo artículo del decreto N° 1.051, de fecha 10 de diciembre de 2023, el mandatario local propone además en consecuencia al Concejo Deliberante la abrogación de la citada norma.
Proyecto de ordenanza presentado en la mañana
Por otra parte, durante la mañana, el concejal de Uniendo Villa María, Manuel Sosa, había presentado su propio proyecto de derogación de las ordenanzas N° 6434 y 7454, relativas a la Plaza Manuel Anselmo Ocampo.
- VER TAMBIÉN ► Los 50 puntos de la emergencia declarada en Villa María
Esto, fundamentado en el compromiso asumido por gran parte del arco político durante el proceso electoral y motivado por “la falta de consenso comunitario en la implementación de dichas ordenanzas”, pidiendo la “restitución del carácter público del espacio afectado” y asumiendo “el compromiso de preservación del patrimonio presente en la Plaza Manuel Anselmo Ocampo”.
“La derogación de estas ordenanzas busca restituir el espacio a su condición original, garantizando que sea un lugar de encuentro y esparcimiento para todos los ciudadanos como bien público estatal”, dijo Sosa.
Una ordenanza de 2019 muy discutida
El canje de Plaza Ocampo para pagarle a empresarios a cambio de la construcción de una ciudad deportiva para Villa María se aprobó el 21 de noviembre de 2019.
El Concejo Deliberante aprobó el procedimiento con 9 votos a favor y 3 en contra.
En una sesión que duró más de 3 horas, los ediles decidieron, al menos hasta ahora, el futuro de la esquina de San Juan y Sabattini.
Los votos en contra fueron de la por entonces edil oficialista Verónica Navarro, hoy legisladora provincial, y las concejales de la oposición Nora Landart y Giselle Machicado.
El canje era por la Ciudad Deportiva que se construía sobre Ruta Nacional Nº 9.
En la Plaza Ocampo, según ese mismo proyecto, se construirían tres torres para oficinas, departamentos, terminales bancarias y parquización.
Desestimado en la práctica
Si bien el canje de Plaza Ocampo seguía vigente en lo legal, en la práctica había quedado desestimado.
El propio Municipio había sostenido tareas de mantenimiento del estadio céntrico, donde se siguieron haciendo actividades de todo tipo.
La Ciudad Deportiva tuvo su avance en algunos aspectos, pero no en la medida que se había presentado, y quedó para el ámbito privado.