Las infracciones de tránsito dejarán atrás el papel y se confeccionarán, de forma progresiva, de manera digital. Así quedó establecido en la reunión de trabajo que el Municipio mantuvo el viernes 23 con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Buenos Aires, y de la que participaron las autoridades de la dependencia y el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto.
El organismo nacional proveerá entre 5 y 7 dispositivos denominados PDA que permiten a los agentes ver en la pantalla las infracciones ya tipificadas y leer la licencia del conductor.
En el mismo aparato se confeccionará el acta, que será enviada vía electrónica al Juzgado de Faltas con lo cual, a medida que lleguen los equipos a la ciudad, se iniciará un proceso que permitirá ir abandonando el papel para dar paso a la digitalización.
Capacitaciones y llegada de dispositivos
La primera acción para avanzar en ese sentido se dará entre el 16 y el 20 de abril, cuando técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial arriben a Villa María para hacer las primeras cargas de las actas al Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito (SINAIT) y brindar capacitación. Cumplida esta instancia, se esperará la llegada de los dispositivos.
Previo a ello, el Municipio instalará en el Juzgado de Faltas los dos equipos de computación y la impresora que, como parte también de lo acordado ayer, permitirán la puesta en marcha del sistema informático que integrará a la ciudad con la base de datos nacional.
Para qué sirve
Sachetto explicó, que el acceso a esta plataforma nacional permitirá determinar si el conductor tiene infracciones en otras jurisdicciones, si existen reincidencias o inhabilitaciones, proporcionando una evaluación integral, sobre todo de quienes arriban desde otros puntos del país.
Durante la reunión con los responsables del área de Infracciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se acordó además el otorgamiento al municipio de unas cámaras especiales que se colocan en los cascos de los inspectores motirizados y que permiten a los agentes, en su recorrido, ir registrando las infracciones que se produzcan.
“Esto habilitará incorporar nuevos elementos a controles dinámicos de las infracciones a partir del aporte de esta tecnología”, afirmó Sachetto.
Foto: Clarin