Este viernes 16 se celebra el Día Mundial de la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una nueva clasificación de los alimentos, en los siguientes grupos.
-Grupo 1: Alimentos naturales y mínimamente procesados. Incluye los alimentos de origen natural, tanto vegetal (verduras, frutas, nueces, leguminosas) como animal (carnes frescas, huevos, leche); y aquellos que han sido alterados mínimamente sin que se les agregue ninguna sustancia externa, por ejemplo en el lavado, pasteurizado, rebanado, esterilizado, etcétera.
En combinaciones adecuadas, todos los alimentos de este grupo forman la base para una alimentación saludable.
-Grupo 2: Ingredientes culinarios. Son sustancias extraídas de componentes de los alimentos, tales como las grasas, aceites, harinas, almidones y azúcar; o bien obtenidas de la naturaleza, como la sal. La importancia nutricional de estos ingredientes culinarios no debe ser evaluada de forma aislada, sino en combinación con los alimentos.
-Grupo 3: Productos comestibles listos para el consumo: procesados y altamente procesados (ultraprocesados). Los productos procesados son aquellos que son alterados por la adición o introducción de sustancias (sal, azúcar, aceite, conservantes y/o aditivos) que cambian la naturaleza delos alimentos originales, con el fin de prolongar su duración, hacerlos más agradables o atractivos; por ejemplo, las verduras enlatadas, las conservas en salmuera o almíbar, el queso, el jamón.
Acerca de los alimentos ultraprocesados
Los alimentos ultraprocesados son elaborados con ingredientes industriales, y contienen poco o ningún alimento entero. Muchos están diseñados para ser consumidos como “snacks” y bebidas.
La mayoría de los ingredientes de los productos ultraprocesados son aditivos, que incluyen entre otros, conservantes, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes,aumentadores de volumen, edulcorantes, resaltadores sensoriales, sabores y colores.
Ejemplos de estos alimentos son las sopas enlatadas o deshidratadas, las margarinas, los cereales de desayuno, las papas fritas, las gaseosas y jugos, las galletas, las mermeladas, las salsas, los helados, entre muchos otros tipos de productos “listos para calentar” o “listos para consumir”.
Los alimentos ultraprocesados poseen alta densidad energética, pueden crear hábitos de consumo y hasta adicción. Se promueven por mecanismos engañosos, pretenden imitar a los alimentos naturales o platos tradicionales, usando aditivos que reproducen aromas,sabores y colores.Crean una falsa impresión de ser saludables, mediante la adición de vitaminas sintéticas,minerales y otros compuestos.
Por todo esto, algunas recomendaciones importantes para una alimentación saludable son: evitar los alimentos ultraprocesados, consumir por lo menos 5 porciones al día de frutas y verduras de todo tipo y color y reducir la ingesta de sal.