Aerca cerró un año 2021 en el que el balance general es positivo, en palabras de su presidente, Juan Carlos Jacobo, quien encabezó el brindis de fin de año junto a socios y periodistas.
“Lo que hicimos este último año fue mejor que el panorama que teníamos al principio. En comercios, terminan el año con buenas ventas, y en lo industrial el nivel de actividad es muy bueno en comparación con la prepandemia”, resumió el directivo.
“Vemos una reactivación desde mediados de año 2021 en adelante”.
Dijo que para 2022 espera “que siga todo como viene”, aunque deslizó alguna preocupación sobre lo que la nueva variante Ómicron puede llegar a deparar.
“Esperemos no nos frene las actividades. Por eso insistimos en mantener los cuidados y los protocolos”, comentó Jacobo.
“En la pandemia murió mucha gente, y también cerraron muchas empresas, familias que tuvieron que poner llave y dejar de lado empleos”.
“A muchos nos agarró desprevenidos, pero muchas organizaciones pudieron hacer un cambio rápido en la forma de vender, comunicarse y relacionarse con los clientes de otra manera”.
El problema de la inflación
En lo económico, consideró el mayor problema es el inflacionario y la falta de señales de una propuesta concretar para resolverlo.
También mencionó el tipo de cambio y cómo afecta en las importaciones, junto a algunas trabas en exportaciones y otros inconvenientes derivados.
Desafíos propios
Esperan, dijo, que se puedan resolver estas variables macroeconómicas para que las organizaciones de todo el país puedan “crecer y seguir mejor”.
En cuanto a los desafíos internos de Aerca y el trabajo de la nueva conformación de la comisión, se buscará trabajar sobre internacionalización, innovación y responsabilidad social, entre otros ejes.
Situación política
Juan Carlos Jacobo también fue consultado sobre la situación política local y el debate sobre la licencia otorgada al intendente Martín Gill, y que vence el 27 de diciembre.
“Hay una preocupación a nivel sociedad. Como institución siempre pedimos reglas claras, transparencia en los procesos, que se definan de una vez por todas las cosas y se haga lo que se tenga que hacer”, declaró.