En un comunicado, AERCA manifiesta preocupación por el bono decretado de manera unilateral por el Gobierno.
Al igual que las cámaras de segundo y tercer grado que integran y representan.
Esta medida esta vinculada a las posturas tomadas por la Unión Industrial Argentina, CAC y FEDECOM.
Después de que en los últimos días el Gobierno Nacional acordara el pago de bonos para distintos sectores de la sociedad, AERCA se mencionó en relación a esto.
La nota institucional que enviaron reza lo siguiente:
“En este sentido, acompaña la preocupación expresada por La Unión Industrial Argentina (UIA) en cuanto al impacto que tendrá en el sector productivo la modalidad bajo la que se implementará el otorgamiento de un bono para trabajadores privados, donde actualmente se mantienen vigentes 800 convenios colectivos de trabajo.
Desde la UIA apuntaron: “Durante 2022, las negociaciones paritarias se han reabierto y han funcionado como un mecanismo eficaz para dar respuesta al problema de la inflación. La metodología dispuesta por el gobierno afecta esa dinámica de recomposición del poder adquisitivo de los salarios, generando distorsiones e imprevisibilidad al funcionamiento de uno de los activos más importantes que trabajadores y empresarios industriales acuñamos durante años: las paritarias”.
En esta línea, resaltamos la postura tomada desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), quienes afirman que estas decisiones requieren de una “necesaria planificación empresarial y que, al aplicar el mismo aumento a sectores que registran realidades claramente heterogéneas, provoca múltiples distorsiones”.
También destacamos las declaraciones de FEDECOM, donde se recuerda que el sector comercial y de servicios de la provincia es uno “de los grandes afectados por esta crisis económica”. Asimismo, cabe señalar que en diciembre debe sumarse el inminente pago del sueldo, aguinaldo y vacaciones por lo que asumir el pago de un bono “atenta contra la ya escasa rentabilidad de la mayoría de las pymes”.
Para finalizar, como menciona UIA consideramos que Argentina tiene “el desafío de la reactivación económica en desarrollo productivo, social, económico, tecnológico y sustentable”, finalidad que podrá lograr construyendo espacios de diálogo y consenso solicita FEDECOM y CAC.
Por eso mismo, desde AERCA solicitamos que el Gobierno evalúe las alternativas pertinentes para reducir el impacto en todo el sector productivo, especialmente en la PYMES y en los comercios“.