Allanan estudios contables por defraudación de $ 40 millones

A partir de la denuncia de la Afip, el Juez Federal de Villa María, Roque Ramón Rebak, ordenó la realización de 25 allanamientos, principalmente en las ciudades de Villa María, Córdoba, General Deheza, Almafuerte, Las Perdices, Las Bajadas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según pudo saber este sitio, los procedimientos en Villa María fueron el martes 5, pero trascendieron este jueves 7, cuando lo difundió Afip.

De esta manera, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó que desactivó una maniobra de defraudación fiscal por más de 40 millones de pesos llevada a cabo por profesionales de importantes estudios jurídicos y contables de la provincia de Córdoba.

Cómo era la maniobra

“La maniobra consistía en la generación de saldos a favor inexistentes y su cómputo improcedente contra las obligaciones fiscales a pagar”, informó Afip.

“Los saldos improcedentes se generan en Declaraciones Juradas rectificativas, tanto de IVA como de Ganancias, en las cuales computan retenciones ficticias, ya sea porque las CUIT no se corresponden con los agentes de retención, o bien porque éstos no poseen informada la retención practicada o no poseen relación económica alguna con las firmas involucradas”, se agregó.

Empresas vinculadas

La información oficial no da cuenta de cuáles fueron los estudios contables allanados ni las empresas involucradas.

Según trascendió, en Villa María habrían allanado un estudio que tiene entre sus clientes al menos a cinco reconocidas empresas de la ciudad. De esas cinco, una sería de transporte y otra de prestaciones de servicios varios.

También habría personal de Afip de Villa María que participó en allanamientos en otras ciudades.

Casos detectados

En uno de los casos, se detectó a un contribuyente que presentó ante los inspectores un comprobante bancario falso, por el impuesto debido, ya que el pago no se encuentra registrado en los sistemas de AFIP y el empleado bancario que figura en los sellos incorporados en dichos comprobantes no existe.

En uno de los estudios contables allanados se tuvo acceso a un listado de contribuyentes involucrados en la maniobra con el detalle de la Clave Fiscal de cada uno de ellos, lo que permitirá profundizar la investigación. También se detectaron elementos que hacen presumir la existencia de una “usina de facturas apócrifas” y correos electrónicos mediante los cuales se “coordina” la modificación del domicilio fiscal a extraña jurisdicción para eludir los controles.

Foto: Afip.

AnteriorLágrimas y nostalgia en el último día del viejo Hospital Pasteur
SiguienteProfesorado Gabriela Mistral capacita en fútbol