Un hombre de 38 años de edad quedó detenido e imputado bajo el cargo de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género (femicidio) en contra de su madre, de 72 años de edad, con quien compartía una vivienda que habían heredado.
Este lamentable hecho ocurrió en la ciudad de Alta Gracia.
La mujer se encontraba internada por las heridas sufridas en una brutal agresión reciente.
Al producirse su fallecimiento, se cambió la carátula del caso por la calificación más grave hacia su hijo.
Este el considerado el primer femicidio del año 2024 en la provincia de Córdoba.
La historia del caso
El Ministerio Público Fiscal de Córdoba emitió un informe sobre las actuciones en torno a este caso:
La Fiscalía de Instrucción de Feria de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, tramita una causa de fecha 2 de enero de 2024, con motivo de un hecho de agresiones verbales (amenazas) padecidas por una vecina de Barrio Villa Oviedo de esta ciudad.
Disponiéndose una imputación en contra del agresor, por el delito de amenazas, y además consigna policial en el domicilio.
En función de las constancias que surgían de la misma, se dio inicio, en forma inmediata, de oficio, a otra causa a los fines de investigar la supuesta comisión de hechos delictivos, enmarcados en Violencia Familiar, en contra de una señora de 72 años.
En el mismo barrio aludido, teniendo como autor sindicado a su hijo de 38 años de edad, el cual había sido imputado por las amenazas, poniéndose en conocimiento al Tribunal de Violencia Familiar de Feria, quien ordenó diversas medidas.
Que el día 3 de enero se ordenó, previo informe de médico policial y tareas investigativas de la brigada de investigaciones de la departamental Santa María, la internación de la referida víctima en el Hospital Arturo Illia de esta ciudad para su atención médica.
Que ante la imposibilidad que la víctima prestara declaración testimonial, por el estado de salud que presentaba, se intensificaron las tareas de pesquisa del personal de la brigada, del comisionado policial de este MPF y otras diligencias probatorias, disponiéndose en las actuaciones iniciadas de oficio.
La imputación y detención de un sujeto de 38 años por el delito de Lesiones doblemente calificadas en perjuicio de su progenitora, -además de las amenazas ya manifestadas- efectivizándose la misma, el día 4 de enero de 2024.
Actualmente, se encuentra alojado en el establecimiento carcelario de Bouwer a disposición de la Fiscalía de Feria.
En el día de la fecha, se recibió información por parte de las autoridades del nosocomio que la damnificada lamentablemente había fallecido.
Ello impuso el inicio de los trámites procesales de rigor (autopsia y pericias), cooperación de policía judicial, ordenándose oportunamente, en función de los resultados de los mismos, las ampliaciones de imputación que correspondieran, concretamente el delito de Homicidio doblemente calificado por el vínculo y violencia de género, en contra del hijo de la víctima.
Continúa la investigación de la causa, especialmente con la recepción de declaraciones a personas que hubieren presenciado algunos hechos o episodios de agresión en contra de la fallecida por parte de su hijo.
Se deja expresa constancia que no existían denuncias ni actuaciones previas, por delitos o hechos de Violencia Familiar, denunciados por parte de la damnificada en contra de su hijo, según las constancias obrantes en toda la sede judicial, entre las partes.
Además, la causa a donde se ordenó la detención del sujeto, fue iniciada de oficio, al no haber denunciado la víctima hecho alguno.
Rige el secreto de las actuaciones.