Tras la aparición de cientos de peces muertos sobre el Río Ctalamochita y la filtración de ácido de una petroquímica, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba realizó análisis del agua en diferentes zonas. Incluyendo a Villa María, Bell Ville, Villa Ascasubi y Pampayasta.
Ver: Descubren cientos de peces muertos sobre el Río Ctalamochita: analizan las causas
Desde la secretaría, informaron que “la situación está controlada y los análisis del protocolo ambiental arrojan valores de normalidad en el ambiente”.
En la petroquímica de Río Tercero ocurrió la filtración de una válvula en uno de los tanques de ácido nítrico. Los muestreos del agua se realizaron en diferentes puntos aguas abajo del río.
Valores normales
Desde Ambiente de la Provincia, explicaron que las muestran determinan que la temperatura, la concentración de pH, mediciones de oxígeno disuelto y conductividad “corresponden a los parámetros de normalidad requeridos para despejar cualquier tipo de riesgo para la salud humana y de la fauna que habita el río”.
La Policía Ambiental estableció el cese preventivo y precautorio de la petroquímica que no podrá operar hasta nuevo aviso. Además, iniciarán un sumario administrativo para investigar si la planta ha cometido alguna infracción ambiental.
El sábado aparecieron sobre el Río Ctalamochita cientos de peces muertos. Desde la Fundación Rio Ctalamochita alegaron que las causas podrían incluir la fuga de ácido de la petroquímica.