Anuncian nueva escuela secundaria para Villa María

En la mañana este viernes, junto a lo ministros provinciales de Gobierno, Carlos Massei y el de Educación, Walter Grahovac, el intendente Martín Gill visitó el predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ubicada en barrio San Juan Bautista.

Allí se construirá una nueva escuela secundaria para la ciudad, que contará con modalidad PROA y orientación en desarrollo de software. Los alumnos tendrán 8 horas de clase, y aprenderán informática, inglés, uso de tecnologías y programación, entre otras materias relacionadas.

Para esta tipo de escuelas Proa, la modalidad de selección de docentes y las estrategias pedagógicas son diferentes a la de una escuela secundaria estatal de las que ya funcionan en la ciudad. Son de una modalidad de gestión similar a las privadas, pero en manos de la Provincia.

La escuela comenzaría su funcionamiento en 2017 y vendrá a satisfacer una necesidad del sector, ya que las escuelas secundarias más próximas para los chicos y chicas de barrios Los Olmos, San Juan Bautista y Bello Horizonte, están ubicadas en San Justo y San Martín.

Mantenimiento de edificios escolares

Antes, en el Parlamento Infantil, el municipio suscribió un nuevo convenio con la Provincia. El intendente Martín Gill recibió a los ministros de Gobierno, Carlos Massei, y de Educación, Walter Grahovac, quienes visitaron la ciudad para concretar la firma por la cual Villa María ingresará Fondo de Mantenimiento de Edificios Escolares de la Provincia (FODEMEEP).

De esta manera, a través del Instituto Municipal de Inversiones (IMI), que funcionará como unidad ejecutora del programa, el municipio se ocupará del mantenimiento de la infraestructura escolar pública de la ciudad, en todos los niveles.

Vale destacar que para hacerlo, contará con un aporte mensual de los fondos de coparticipación, que se calcula en base a un índice y a la cantidad de edificios educativos de la ciudad. La firma tendrá carácter retroactivo al mes de enero, y no abarca reformas edilicias o ampliaciones.

Martín Gill dijo que, de este modo, el municipio pasa a “ser un eslabón” y que hay que estar “más atentos a la necesidad del momento”. Asimismo, indicó que se debe colaborar con “lo importante, que es mejorar la situación dentro del aula”.

En finanzas

En tanto, ayer jueves Martín Gill suscribió un convenio de colaboración recíproca con el ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, por el cual ambos estamentos del Estado acceden a la información tributaria.

Este es el primer acuerdo que el Gobierno provincial firma con un municipio para el acceso a la totalidad de la base de datos tributarios, con la finalidad de mejorar la performance en la recaudación, depurando y enriqueciendo la información con que cuenta la administración de la ciudad.

firma convenio11

Luego del encuentro del que participó junto a la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, el mandatario local destacó la importancia del convenio, señalando que permitirá trabajar de manera recíproca y compartir información para “hacer más eficiente y moderna nuestra administración municipal”. “Es una posibilidad de consulta permanente que nos va a posibilitar optimizar el trabajo en el área de recaudación, para ser más efectivos en la política de cobro y más equitativos”, manifestó.

El convenio que se firmó en la sede del Ministerio de Finanzas, en la capital provincial, habilita el acceso a los datos de manera “on-line”. Las áreas que recíprocamente estarán abiertas a la consulta son las de Catastro, Inmuebles, Automotores, Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos.

Foto de portada: Villa María Vivo
Foto interna: Prensa Municipalidad de Villa María

AnteriorComenzó el cursillo de ingreso para tecnicaturas y profesorados
SiguienteHabrá corte total de energía para Villa Nueva durante el domingo