El gremio de choferes acató la conciliación obilitagoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia y levantó el paro previsto para este miércoles.
La Asociación Obrera del Transporte Automotor (Aoita) había un paro por 24 horas a partir de las 0 horas de este miércoles 28 de octubre ante la falta de acuerdo en paritarias.
La medida de fuerza fue anunciada tras una reunión con las cámaras empresarias, ya que según el gremio lo ofrecido por los empresarios es totalmente insuficiente.
Aoita reclama incorporar al básico la suma no remunerativa de 1.940 pesos para los choferes y de 2.333 pesos para personal administrativo y de taller, que se viene abonando como parte de la paritaria anterior.
El último acuerdo paritario establecía volver a negociar para el último trimestre del año.
Reclama que tras la absorción de la cifra no remunerativa, se aplique al nuevo básico un incremento de 12 por ciento.
El reclamo y la conciliación
El gremialista dijo que los empresarios ofrecieron en la audiencia de este mediodía incorporar al básico gradualmente sólo el 10 por ciento del no remunerativo y un incremento sobre el básico del 10 por ciento, pero hasta junio del 2016. En la reuniones participaron integrantes de la Fetap y Asetac.
Mientras que desde el Ministro de Trabajo de la Provincia, Adrián Brito, indicaron que el funcionario está analizando la alternativa de dictar la conciliación obligatoria en las próximas horas para evitar la medida de fuerza. Brito convocó a una audiencia a las 19, pero se especula que antes podría decretar la conciliación.
Fuente: La Voz del Interior