- Además, ingresó un pedido de aumento de tarifa de saneamiento.
- Una adenda entre el municipio y la Asociación Española.
- Y Valle Escondido contará con nomenclatura urbana.
Este jueves 22 de noviembre se desarrolló una extensa sesión en el Concejo Deliberante. Entre los temas más destacados que trataron, los concejales aprobaron en segunda lectura el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal que fija el Presupuesto General de la Administración Municipal y la Tarifaria Anual para el año 2025.
Junto a ello, también aprobaron en segunda lectura los proyectos de ordenanza de los entes autárquicos Instituto Municipal de Inversión, Instituto Municipal de la Vivienda y Escuela Granja Los Amigos. Así, fijaron los respectivos presupuestos generales de gastos para el año 2025.
La aprobación del Presupuesto 2025 se dio por mayoría, contando con el rechazo del bloque Uniendo Villa María que integra el concejal Manuel Sosa.
Los argumentos del oficialismo
El debate en torno al presupuesto también dejó en evidencia la interacción entre oficialismo y oposición, con aportes significativos en áreas clave como salud y seguridad.
Además del refuerzo presupuestario para combatir el dengue, se destacó la continuidad del apoyo a instituciones estratégicas como los bomberos voluntarios, esenciales para la comunidad local.
Emergencia vial
Mientras que un punto fundamental fue la aprobación al proyecto que declara el estado de Excepción y Emergencia Vial en Villa María.
Y otro proyecto de ordenanza que ratifica el Convenio de Cesión celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Parque Industrial y Tecnológico Villa María S.E.M.
Dos en primera lectura
Por otro lado, se aprobaron en primera lectura dos proyectos con larga data.
El primero ratifica la Adenda Complementaria al Convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Villa María y Villa Nueva, junto con un convenio de cesión de espacio. Se trata del polémico acuerdo inconcluso por la ejecución de cocheras al lado del Concejo Deliberante, a cambio de la puesta en valor de La Alhambra. Nunca resuelto hasta el momento.
El segundo dispone la actualización de la tarifa de saneamiento, es decir, agua, cloacas, mantenimiento de planta depuradora y desagües pluviales. Con la modificación de la ordenanza N° 7.919 respecto a los servicios medidos y no medidos de agua en la ciudad.
Ambos tienen que pasar por las instancias de Audiencia Pública y segunda lectura.
Y otro punto también destacado es que designaron la nomenclatura urbana al loteo “Valle Escondido”.