La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, Tecnología Médica) aprobó una nueva forma de administrar el tratamiento para un tipo agresivo de cáncer de mama.
Se trata del trastuzumab subcutáneo, que se utiliza para tratar los tumores HER2 positivos, que afectan a alrededor del 20 por ciento de las mujeres con cáncer de mama.
Hasta ahora la administración de trastuzumab era intravenosa y su infusión demandaba de 30 a 90 minutos, mientras que la nueva versión subcutánea demanda apenas de dos a cinco minutos.
La nueva aplicación es igual de eficaz y segura que la anterior y además se presenta lista para usar en una dosis fija lo que reduce el tiempo de preparación, la posibilidad de errores y el impacto global en los recursos hospitalarios.
Sobre el cáncer de mama
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres en todo el mundo, con más de 1,4 millones de nuevos casos diagnosticados por año y más de 450.000 muertes.
Cuando ese tipo de cáncer se caracteriza por la presencia de cantidades elevadas de HER2 en la superficie de las células tumorales se habla de “positividad para HER2”, que se detecta en entre un 15 y un 25 por ciento de las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama.
Según datos del Ministerio de Salud, en Argentina es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, ya que provoca alrededor de 5600 muertes por año.
Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos anuales, lo que representa el 16,8 por ciento del total de incidencia de cáncer en el país. A la vez, 9 de cada 10 mujeres sobreviven al cáncer de mama gracias a la detección temprana.
Fuente: Agencia Télam / Foto: La Voz del Interior