La Municipalidad de Villa María conmemoró el Día del Inmigrante con un emotivo acto en barrio Santa Ana, donde se inauguró la Arboleda de las Colectividades.
La ceremonia se realizó en la Plaza de las Colectividades, ubicada en la intersección de Roma y Madrid.
La misma contó con la participación de autoridades municipales, vecinos y referentes de diversas comunidades.
Las colectividades dijeron presente
El homenaje estuvo encabezado por el intendente Eduardo Accastello, quien a su vez llegó acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, y funcionarios de su gabinete.
También dijeron presente integrantes de colectividades como la Sociedad Israelita, el Centro Vasco, la Sociedad Sirio Libanesa, la Casa Balear y la Dante Alighieri.
Lo propio hicieron miembros de la Italiana Unida, la Colectividad Boliviana, la Familia Piamontesa, la Española y la recientemente conformada Colectividad Eslava.
Mensajes en defensa de la paz y la integración
En su discurso, Accastello destacó el rol de los inmigrantes en la construcción de la identidad local.
“Mientras el mundo resiste la migración, en Villa María celebramos la paz social y la diversidad”, reconoció el intendente.
El secretario de Gobierno, Marcos Bovo, subrayó que la arboleda simboliza las raíces de cada colectividad y la unión de la comunidad bajo el lema: “Una plaza, muchas raíces”.
El referente de la Colectividad Eslava, Pablo Matcovich, llamó a valorar el legado de los inmigrantes y alertó sobre la importancia de promover la paz en tiempos de tensiones.
Arboleda de las Colectividades
En el marco de la celebración se plantaron especies autóctonas representativas de cada país o región.
Por ejemplo, se colocaron un olivo (Italia e Israel), un almendro (España), un roble de Guernica (País Vasco), un tilo (Eslavos), un cedro (Sirio-Libaneses), un jacarandá (Bolivia) y un algarrobo (Argentina).
De manera simbólica, el algarrobo blanco fue plantado como emblema nacional y raíz común que une a todas las colectividades presentes en Villa María.
Homenajearon a inmigrantes pioneros
El municipio y las colectividades rindieron homenaje a pioneros que dejaron huella en la ciudad.
Entre los distinguidos estuvieron Guedale Schapiro, Emilia Sugasti, Rubén Santiago Rüedi y Jaime Rafael Mir.
Además, se recordó a Mónica Telgarecz, Ugo Rosignoli, Inés Angeli, Alessandro Voglino, Marina Aban Velázquez y Aldo Tomás Gaveglio.
La jornada concluyó con una feria gastronómica, donde los asistentes disfrutaron de comidas y bebidas típicas de cada colectividad, fortaleciendo la integración cultural y el sentido de pertenencia de la comunidad.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H





































