Un grupo de areneros podrían volver por un tiempo a extraer áridos del río Ctalamochita, a partir un permiso provisorio que le otorgarían de la provincia. La situación se produjo a partir de una reunión de cuatro integrantes del grupo de personas que se dedican a esta actividad y funcionarios de Córdoba.
El exintendente villanovense Marcelo Frossasco y el legislador Darío Ranco actuaron como intermediarios para que pudieran llegar hasta la secretaría de Recursos Hídricos. La intervención de los referentes delasotistas se dio luego que estos areneros buscaran alguna respuesta por parte de los municipios de Villa Maria y Villa Nueva, pero sin encontrar solución satisfactoria a sus intereses.
De acuerdo a lo que publica el diario Puntal Villa María, citando a Frossasco, la provincia entregaría permisos provisorios para que estas personas sigan extrayendo arena en forma manual, en un lugar determinado, y con control por parte de alguna dependencia del gobierno. Se busca diferenciar la situación de estas familias con respecto a aquellos que extraen arena del río utilizando maquinaria de gran porte.