El presidente argentino Alberto Fernández traspasó a su par de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, la Presidencia Pro Tempore del Mercosur durante la 62° Cumbre de Jefes y Jefas de Estado, realizada en Puerto Iguazú.
En ese marco expresó que “es un honor traspasar la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a un amigo, Luis Inácio da Silva”.
Y afirmó: “Sé que conducirás con convicción y lucidez. Tus desafíos son nuestros desafíos. Tus decisiones, son nuestras decisiones. Y voy a acompañarte en este próximo semestre”.
Por su parte Lula da Silva sostuvo:
“Me dedicaré a tratar las principales demandas sociales y divergencias que tenemos porque no hay posibilidad de avanzar si no estamos unidos”.
Añadió que “necesitamos finalizar un acuerdo efectivo del Mercosur con la Unión Europea, tratando de establecer la mejor relación posible, además de buscar otros acuerdos”.
Massa con los presidentes de Mercosur
En el marco de la Sesión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, Bolivia, Estados Asociados e Invitados Especiales que se desarrolla en Puerto Iguazú, el ministro de Economía, Sergio Massa mantuvo un encuentro con los Presidentes de Brasil, Lula Da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y con el mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña, entre otros.
Durante el encuentro, el Presidente Lula invitó a Massa a visitar Brasil como candidato presidencial. Además, dialogaron sobre el acuerdo para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financie a las empresas que participan en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.
Por su parte, Peña y el Ministro dialogaron sobre los proyectos de Yacyretá, la Hidrovía y el Proyecto hidroeléctrico Corpus Christi.
Asimismo, el mandatario electo del país vecino invitó a Massa a mantener una jornada de trabajo en la ciudad de Asunción la semana próxima.