Este viernes 19 de agosto fue detenida la principal acusada por el asesinato de bebés en el Hospital Materno Neonatal. Se trata de la enfermera Brenda Agüero, según informó La Voz del Interior.
El fiscal Raúl Garzón ordenó la aprehensión e imputó por “homicidio calificado reiterado”.
Agüero es una enfermera de 27 años de edad, con un año y medio de trabajo en ese centro de salud.
Se encontraba con una dispensa luego de los dos muertes de bebés sanos entre el 5 y el 6 de junio pasado.
El asesinato de bebés en la calificación legal
La calificación legal sugiere que se la considera responsable del asesinato en serie de, al menos, cinco bebés nacidos sanos en el hospital entre marzo y junio de este año.
También se le achacarían, en grado de tentativa, otros siete hechos que no terminaron en muerte, dentro del mismo periodo temporal.
No existe precedente en la historia criminal reciente en Córdoba de un asesinato en serie, una figura que no es penal, sino periodística.
Para el Código Penal se trata de un homicidio múltiple, igual que el que tipifica a quien mata a varias personas en una misma situación.
Agüero ingresó al Materno Neonatal el 1° de diciembre del 2020.
Estudió en el Instituto SEP San Nicolás, la carrera de enfermería del gremio de los empleados estatales.
Antes de ingresar al Materno Neonatal, trabajó en el Sanatorio Allende, donde aseguraron que no hubo ningún “evento centinela”, que es como se denominan a los procedimientos médicos que demandan una investigación.
El fiscal también imputó a tres exdirectivos del Neonatal, pero por responsabilidades mediatas, vinculadas a su función.
Entres estas, la omisión de deberes de funcionario público.
La exdirectora del hospital, Liliana Asís, es una de las acusadas por Garzón, por estos motivos.
Por la mañana se conoció que el Ministerio de Salud decidió dispensar a tres jefes de área.
Los profesionales dispensados son el jefe de Tocoginecología, Obdulio Paredes; la jefa de Neonatología, Marta Gomez Flores; y la jefa de Enfermería, Alicia Ariza.