Por el avance de los dos frentes de la obra de desagües pluviales, ya están vigentes los nuevos cortes y habilitaciones en el tránsito anunciados días atrás.
De esta manera, en el frente que avanza por calle Mariano Moreno, ya es posible circular por la cuadra que está entre calle Santiago del Estero y bulevar Sarmiento. De la misma manera, quienes circulan por Santiago del Estero pueden hacerlo libremente por toda la arteria, incluso en el cruce con Moreno.
Esto es así porque la zona de obras en este frente se traslada desde el lunes 13 a las dos cuadras comprendidas entre Tucumán y Santiago del Estero, sin interrumpir el paso por ambas intersecciones. Quienes circulan por calle Tucumán, al llegar a Mariano Moreno no podrán doblar, aunque sí seguir por la primera arteria.
La circulación por calle San Luis también se verá afectada desde el lunes, puesto que quienes vengan por esa arteria, al llegar a calle Belgrano, sólo podrán desviar por esta última, dado que el corte estará en San Luis pasando la intersección. De esta manera, solo podrá retomarse esta última calle haciendo un desvío por Mendoza y Sobral.
En cuanto al otro frente de obra, que avanza por bulevar Sarmiento hacia la terminal por la mano de circulación que va hacia Costanera, el corte está operativo desde el viernes 10, y se ubicó en calle Sobral, donde los automovilistas son desviados hacia la otra mano del bulevar, compartimentada por un vallado para que sea operativa en ambos sentidos.
La zona cortada al tránsito estará ubicada precisamente entre Sobral y Mariano Moreno, sin impedir el paso por ambas intersecciones. En cambio, estará cortada –en la mano del bulevar que va hacia el río- la esquina de Mitre y Sarmiento.
Precaución al circular
Atento a los cortes en marcha y a los previstos, se solicita a los vecinos circular con precaución por la zona afectada, teniendo en consideración la señalización instalada.
¿De qué se trata la obra?
Cabe recordar que la obra de desagües, la más importante realizada en la ciudad desde la década del 40, tiene un plazo de obra de dos años. Por tal motivo, y en ambos frentes, se irán implementando cortes y habilitando áreas a medida que avancen los trabajos.
Una vez completada la infraestructura, que conlleva una inversión de 104 millones de pesos aportados por el Gobierno de Córdoba, permitirá dejar atrás los problemas de anegamiento por lluvias en el centro de la ciudad y en barrios como Roque Sáenz Peña, La Calera y Lamadrid. Vale recordar que uno de los dos grandes ductos irá por Mariano Moreno – José Ignacio Rucci hasta bulevar Vélez Sársfield, donde desviará hasta el ingreso de barrio La Calera.
El otro frente, en tanto, avanzará por bulevar Sarmiento hasta la Terminal de Ómnibus. Ambos ductos se unen en Mariano Moreno y Sarmiento, desde donde –con una gran cañería de hormigón- se llega hasta el Ctalamochita. esta última etapa es la que ya está concluida y en funcionamiento, puesto que se avanza desde el desagüe propiamente dicho hacia el inicio de las cañerías, de modo de poder ir habilitando progresivamente y por tramos.
Foto: archivo VillaMariaVivo!