Atilra convocó a una visión integral de la lechería

[Desde Sunchales] Con el objetivo de consolidar la base de sustentación de su organización sindical, crear conciencia colectiva, y elevar intelectual y espiritualmente a sus mejores cuadros, Atilra reúne este martes 17 y miércoles 18 en Sunchales, provincia de Santa Fe, a seccionales de todo el país.

Se trata de un encuentro en el que analistas, industriales y representantes de productores se presentaron ante delegados y dirigentes gremiales de Atilra para trazar un panorama completo de la situación de la lechería en el país y el mundo.

Atilra Taller Sunchales 2015 (2)

“Muchos de los que están aquí forman parte de las decisiones que toma el Concejo Directivo Nacional. Tiene que saber qué decisiones tomar y hacia dónde vamos”, anunció Héctor Ponce, secretario general de Atilra en la apertura del VII Taller de Capacitación y Formación.

Sinceramiento de las partes

El dirigente explicó que previamente hubo dos reuniones con el sector industrial para reflexionar sobre la actividad a nivel nacional e internacional.

Dijo que como no existe herramienta para morigerar volatilidad de mercados internacionales, se hizo necesario hablar sobre aspectos medulares “para seguir caminando. Ser sinceros en cuanto a lo que pensamos el sector industrial del gremial y viceversa”.

Sostuvo que las entidades están embebidas del espíritu que anida en los hombres que forman parte de sus cuadros, y animó a “no tomar decisiones en contra de la empresa cuando está en dificultades”.

Dijo aspirar a que este encuentro sirva para que los principales cuadros de la industria puedan hacer conocer a los cuadros sindicales la situación del sector, “para lograr fidelidad del trabajador, querer la empresa, acompañar cuando hay dificultades”.

Acompañamiento

“Es necesario que los compañeros trabajadores nos vea como iguales para que no nos pidan cosas que no podemos hacer”, agregó.

El taller es organizado por la Agrupación “María Adrián Cornejo” y contó en la apertura con la presencia de José Moreno (CIL), Danny Lorenzatti (JIPL) y Pablo Villano (Apymel).

Atilra Taller Sunchales 2015 (1)

 

Moreno sustuvo que el sector está en crisis y hay que entender de dónde viene el sector. “En 2003 se desplomó la producción, luego remontó, pero hoy está igual de complicada que en2001”, afirmó.

Dijo que hay sobreoferta de materia prima, caída de demanda en el mercado interno, un sistema de financiamiento nocivo, pérdida de productividad, actividad marginal creciente, y un mercado internacional selectivo en el que se vuelve cada vez más difícil de colocar productos.

Dos caminos

Dijo que ante esto hay dos alternativas: seguir en esta coyuntura esperando los cambios que pueda traer el 2016 o “trabajar en un proyecto de largo plazo para asegurar camino”.

Pidió trabajar estrechamente con los productores. Mencionó que el sector primario tuvo un 7% de crecimiento en 15 años, cuando en el mismo plazo la población que creció 20%.

Apostó por un fuerte nivel de integración, compresión y colaboración entre todos los sectores.

Atilra Taller Sunchales 2015 (4)

 

Pablo Villano bregó por poder encontrar la pasión dentro de la actividad. “Nada se puede hacer sin eso. No encontramos en nuevas generaciones que sigan con el trabajo de los mayores”, reconoció.

Por otro lado, en la relación con los trabajadores, sostuvo que hay que “mantener el equilibrio”. Por eso pidió “manejar los costos, que no es el salario solamente, sino también el ausentismo y la ineficiencia”.
Y se pronunció por aumentar la productividad para que la variable de ajuste no sea el salario ni el precio de la leche.

Los mismos objetivos

Sobre esta convocatoria a industriales y productores, Ponce dijo no entender las relaciones de otra manera. “Formamos parte de la industria. Tenemos que tener los mismos objetivos. Un objetivo común es que nos vaya bien a todos”.

Fotos: Agencia Textual.

AnteriorAbren compuerta de Piedras Moras y aumenta el caudal erogado
SiguientePerro abandonado adoptó cachorros, pero de comadreja