El intendente de Villa María, Martín Gill y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, abrieron los sobres de la licitación por la obra de desagües pluviales, que tendrá un costo final de 105 millones de pesos.
La construcción de estos desagües surgió de un acuerdo entre la ciudad y la provincia y está previsto que comience en octubre.
Cómo será
La licitación se hace de manera conjunta, pero la obra consta de tres grandes tramos.
El primero de ellos es la colocación de un gran ducto de 1.860 metros desde Vélez Sársfield hasta bulevar Sarmiento por calles Rucci-Mariano Moreno. Este conducto descomprimirá bulevar España-Alvear y Sarmiento, barrios Ameghino, Lamadrid, parte de barrio Rivadavia, y parte del centro de la ciudad. Una ampliación del proyecto original comprende también al tramo que va por Vélez Sársfield desde el ingreso a barrio La Calera hasta la calle Rucci.
El segundo tramo se extenderá por una longitud de 990 metros, con un conducto de 2.000 milímetros, que recorrerá bulevar Sarmiento desde bulevar Alvear hasta calle San Martín y desde allí hasta Mariano Moreno.
La tercera consiste en una obra de descarga entre calle Mariano Moreno y el río, con dos conducciones paralelas de 2.000 milímetros y una longitud de 200 metros.
Los oferentes
Fueron seis las firmas interesadas que presentaron sus ofertas para llevar adelante la obra, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, contados a partir de octubre en que se prevé el comienzo de los trabajos.
Las firmas que presentaron sus ofertas en el llamado a licitación lanzado en junio por la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, son las siguientes: Conorvial S.A.; Lemiro Pablo Pietroboni S.A.; Federico Pablo Augusto; Arrow S.R.L.; Marinelli S.A.; y CIAR S.A.
Discursos
“Esta es una obra que tiene un enorme significado para la ciudad, es quizás la intervención más importante de infraestructura que hemos llevado a cabo en los últimos tiempos, que a su vez viene a ser parte de un trabajo que nos hemos propuesto con el Ministerio, con el Gobierno de la Provincia, para poder hacer un estudio del escurrimiento de las aguas”, explicó Gill.
El mandatario local puso especial énfasis en agradecer al gobernador Juan Schiaretti y al ministro López la disposición para poner en marcha el proceso, que, tal como recordó, fue el primer pedido al Gobierno provincial en el inicio de la gestión.
Esto se dió un día después que otro ministro llegara a la ciudad, y también recibiera elogios y cálidos recibimientos.
Por su parte, López aseguró: “Al mismo tiempo que estamos trayendo soluciones de infraestructura que garantizan el crecimiento sustentable de toda nuestra provincia, ésta clara inyección de recursos destinados a la obra pública va a traer también la generación de empleo”.
Recordó además que desde su ministerio se ejecutan cuatro grandes tipos de obras: gasoductos troncales, plantas de tratamiento de líquidos cloacales; desagües pluviales y obras hídricas.
Fotos: Municipalidad de Villa María.