- El proyecto pretende fomentar la participación.
- La “Banca Ciudadana” podrá ser utilizada por mayores de 25 años.
- Podrán acercar propuestas y reclamos, entre otras.
El concejal Manuel Sosa, presentó el proyecto “Banca Ciudadana” con el que busca que vecinos y vecinas se “adueñen” del Concejo Deliberante, participen activamente y encuentren en el recinto un espacio de escucha y resolución de problemas.
El proyecto ingresó el pasado 11 de diciembre bajo las premisas que, para el edil, demandan la nueva sociedad actual.
“Lo que buscamos es mayor participación de los vecinos en el ámbito del Concejo Deliberante”, explica Sosa a Villa María VIVO!.
El concejal agregó que el objetivo es que la ciudadanía “lo tome como herramienta e instrumento de participación política”.
“Que permita llevar problemas, proyectos, iedas. Que se sientan escuchados dentro del recinto”, dice y agrega que eso tendría también “un valor institucional muy importante”.
Banca Ciudadana
La implementación de Banca Ciudadana se basa en una participación activa y moderna, que permita que la población se involucre de manera más activa.
El proyecto explica que también persigue una “Madurez política de la ciudadana”, fundamentandose en las nuevas formas de participación que para el edil, “reflejan madurez”
En otro punto, buscan un “acceso directo a la participación y un intercambio de ideas y opiniones”, para lo que la banca funcionará como motor para el dialogo entre gobernantes y gobernados.
Cómo funcionaría
En el proyecto de ordenanza, se establece la creación de la Banca Ciudadana o Banca Abierta, como práctica democrática y participativa.
Entre sus funciones tendría abrir los canales de participación, la promoción de la participación, la recepción directa y agil de propuestas, reclamos u opiniones y generar una comunicación directa.
Podrán acceder mayores de 25 años, con domicilio en Villa María con un mínimo de dos años de residencia. También organizaciones, instituciones y ONG locales.
También se establece que habrá turnos extendidos por la comisión de Legislación y Acuerdos para recibir a los vecinos, que deberán ser notificados con antelación.
De qué deben tratar las exposiciones
El documento explica que cada vecino o vecina puede hacer uso de su “banca” hasta dos veces por período ordinario anual.
Serán los presidentes de cada bloque quienes evaluarán las solicitudes y estableceran pertinencia y orden.
En caso de que existan dos solicitudes del mismo tipo, se hará constar en la primera.
Los temas que quedan exceptuados son: políticos partidarios, de índole religioso y cuestionamientos personales.
Deberán si, referirse a cuestiones de interés directo de la comunidad a la que representan.