Barbijo rojo en farmacias: el protocolo para ayudar a víctimas de violencia familiar

Sandra Pérez, titular de la Cámara de Farmacéuticos de Villa María, confirmó a Villa María VIVO! que las entidades locales están al tanto del protocolo que pretende brindar ayuda a víctimas de violencia familiar a través de una frase clave.

La iniciativa llamada barbijo rojo fue lanzada por el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad con la colaboración de la Confederación Farmacéutica Argentina, por ser las farmacias uno de los locales exceptuados durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Ver: Barbijo rojo y números de teléfono: dónde deben pedir ayuda víctimas de violencia familiar

“Tenemos establecido el protocolo de cómo actuar si recibimos una llamada o si alguien se acerca al local y solicita ayuda”, explicó Pérez quien confirmó que se encargó personalmente de acercar la información a cada titular de las cadenas y farmacias de la ciudad.

Agregó que cada farmacia debe poner al tanto del protocolo a sus trabajadores.

El objetivo de la campaña, que plantea el ministerio, es “estar cerca a través de vías de acompañamiento de aquellas personas en situación de violencias por motivos de género durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Violencias de género y familiar

Durante la cuarentena aumentaron en el país y el mundo los hechos de violencias machistas. Los hogares, en muchos de los casos, no son espacios seguros para las víctimas de violencias de género y para los niños y niñas que sufren violencia familiar.

El Polo de la Mujer, espacio provincial que brinda ayuda a las víctimas, recibió 5 mil llamados pidiendo ayuda en 20 días, aproximadamente 300 por día.

Ver: Más de 5 mil llamadas por violencia familiar y de género en la provincia

En argentina se registraron 13 femicidios desde el 20 de marzo al 4 de abril, cifra que forma parte de las 87 mujeres muertas por violencia machista en tres meses del 2020.

Salir de casa

Desde el gobierno nacional decretaron que toda aquella persona víctima de violencias tiene el derecho de romper el aislamiento y salir de su hogar para pedir ayuda.

Números para pedir ayuda

Por consultas o denuncias de violencia familiar o de género: 0800 888 9898 o por WhatsApp al 351 8141400 o al 144.

AnteriorPostergan el vencimiento de las facturas de abril para el servicio de agua
SiguienteSe prendió fuego una cosechadora mientras trillaba