El candidato a gobernador por el Frente Progresista y Popular, Roberto Birri, estuvo en Villa María junto a su candidato a vicegobernador, Carlos Altamirano, defendiendo su propuesta enfocada en lo social.
Al mismo tiempo, respaldó las candidaturas a intendente y legislador departamental de Guillermo Nardi, quien es acompañado por Rosana Calneggia en la boleta para la Unicameral por San Martín.
La batalla cultural
“Ojalá todos aquellos que han abrevado en pensamientos más conservadores vayan mirando hacia propuestas progresista. Sería un gran triunfo conceptual para nosotros; ganar un debate cultural”, respondió el legislador socialista cuando se le consultó sobre la candidatura de Eduardo Accastello, quien dice encarnar la alternativa progresista para la provincia.
“Si todos los que dicen ser progresistas, más allá que su historia nos hace ver que han estado más cerca de otras posiciones, adhieren a estos principios, habremos ganado los que toda la vida estuvimos en el mismo lugar”, completó.
Después de criticar un “proceso de borocotización muy delicado que parece estar naturalizado” en la política, argumentó que en el Frente Progresista y Popular no todos piensan igual, pero sí bastante parecido. “Por eso para la gente es lógico que estemos juntos. No todos pueden expresar lo mismo. Muchos tienen que explicar por qué están donde están”, dijo en relación a la triple alianza entre UCR-PRO-Frente Cívico.
Sus propuestas
Birri dijo que su propuesta pasa por generar igualdad, decencia, participación social, pensamiento colectivo, un rol del estado presente y sólido, pero también eficiente y transparente.
Dijo que hay que dar una respuesta para los casi 100 mil pibes que no estudian ni trabajan y son carne de cañón de la droga y el delito. Reformular las fuerzas de seguridad, frenar la desforestación, y atacar la deuda pública, “una hipoteca para las próximas generaciones”.
Recordó que fue el primero en presentar un proyecto para deroga la Ley 10.078, que posterga en 6 meses los aumentos jubilatorios en relación a los activos, y propuso bajar la edad jubilatoria en cinco años para docentes y agentes de salud “porque están en situación de indefensión. La violencia se les metió en escuelas y hospitales”.
En dos frentes
Guillermo Nardi explicó que darán “batalla en todos los frentes, donde vamos a pelear contra monstruos que tienen infinidad de recursos”, dijo en relación a su doble postulación.
“Queremos mostrar algo serio, haciendo hincapié en las propuestas, apuntando a lo social”, sostuvo antes de enumerar proyectos como un hospital pediátrico y un instituto de guarda que se haga cargo de las personas discapacitadas cuando sobreviven a sus padres.
Preservar el espacio
Por su parte, la candidata a legisladora suplente Rosana Calneggia dijo que representan “un espacio del cual muchos sectores están corridos. Nosotros queremos preservarlo”.
Criticó la precarización de los trabajadores de los estados municipales y brindó datos “para que las campañas no se transformen en un cúmulo de eslóganes”.
Señaló que en Villa María “está bien la obra pública, pero de los 480 millones de presupuesto, sólo el 18% se destina a educación, salud y desarrollo social. Eso muestra hacia dónde va la gestión”.