El Ministerio de Salud de Córdoba reportó un brote de triquinosis en cinco localidades de la provincia, con 41 casos confirmados. Las autoridades sanitarias instan a evitar el consumo de productos de cerdo sin certificación.
El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, a través de su Departamento de Zoonosis, informó sobre un brote de triquinosis en cinco localidades, con un total de 41 personas afectadas.
Los casos se registraron en la ciudad de Córdoba, Río Cuarto, Costa Sacate, Las Arrias y Los Molinos.
Detalles
En detalle, Córdoba capital reportó 14 casos, Río Cuarto seis, Costa Sacate 17, y Las Arrias y Los Molinos, dos casos cada uno.
Tres de los pacientes permanecen internados, mientras que los demás muestran una evolución favorable y reciben tratamiento ambulatorio en distintos centros de salud de la provincia.
La investigación epidemiológica identificó que los brotes en Córdoba, Río Cuarto, Costa Sacate y Los Molinos están relacionados con el consumo de chacinados caseros adquiridos en comercios locales.
En el caso de Las Arrias, los afectados consumieron productos de una faena domiciliaria. Las autoridades señalaron que no hay un vínculo directo entre los brotes de estas localidades.
El Ministerio de Salud, en conjunto con los municipios locales, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria, el SENASA y la Secretaría de Alimentos, continúa realizando acciones de control en las cinco localidades afectadas para contener el brote.
Recomendaciones para evitar la triquinosis
La triquinosis se transmite al ingerir carne de cerdo cruda o mal cocida infectada con el parásito Trichinella spiralis.
Los síntomas pueden variar desde fiebre, dolor muscular y de cabeza, hasta hinchazón en los ojos y síntomas gastrointestinales.
Las autoridades recomiendan no consumir ni permitir el consumo de carnes crudas ni chacinados caseros sin inspección sanitaria.
Es importante verificar que los productos de cerdo cuenten con un rótulo donde se detallen la marca, el número de habilitación del establecimiento, y las condiciones de conservación y fechas de elaboración y vencimiento.
La comercialización de carne y subproductos de cerdo provenientes de fuentes no autorizadas está prohibida y es una práctica que pone en riesgo la salud pública.
Ante la presencia de síntomas, las personas deben acudir a un centro de salud e informar sobre el consumo de estos productos.