En las últimas horas, vecinos de Villa María demostraron con actos concretos lo solidario que pueden ser. Por un lado, recolectaron elementos de ayuda para personas afectadas por inundaciones en el norte argentino. Por el otro, se pusieron manos a la obra y recogieron residuos arrojados a la vera del río Ctalamochita, remediando la mala conducta de otras personas.
Hacia Salta
En la madrugada del lunes llegó a la sede de la Fundación Cultura Nativa, en la localidad salteña de Tartagal, el camión fletado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura del municipio con donaciones para los damnificados por las inundaciones en esa provincia.
La colecta fue coordinada e impulsada desde esa área del Gobierno local, a través del Punto Limpio Móvil, durante las trece noches del recorrido peñero.
Desde los barrios
El municipio también invitó a sumarse a diferentes centros vecinales de la ciudad, y así participaron en la cruzada solidaria los vecinos de los barrios Mariano Moreno, Bello Horizonte, San Juan Bautista, Belgrano, Trinitarios, Almirante Brown y Vista Verde, a los que se agregaron instituciones de la región: Rotary Club de Hernando y de Marcos Juárez, y los Bomberos Voluntarios de esta última localidad.
Qué se llevó
La campaña iniciada procuró la recolección de agua mineral, lejía, productos de limpieza, de botiquín, ropa, colchones, ropa de cama y alimentos no perecederos. En un camión costeado por el municipio, fueron trasladadas todas las donaciones que ya llegaron a Tartagal y que esta tarde partirán hacia la localidad de Santa Victoria Este, donde reside una comunidad wichi especialmente afectada por el desborde del río Bermejo.
El rodado con lo recolectado por los villamarienses partió el sábado desde la sede del Escuadrón de Gendarmería Nacional en la ciudad, y se suma a los que llegaron desde la ciudad de Buenos Aires y de otros puntos del país, respondiendo al pedido de diferentes entidades que están actuando ante la emergencia.
Limpieza en las playas de Barrancas del Río
Por otro lado, el domingo por la mañana, un grupo de vecinos voluntarios se acercaron a las playas del Ctalamochita en la zona de barrio Barrancas del Río, donde llevaron adelante una nueva jornada de limpieza en el sector, convocada desde el municipio.
La acción, coordinada y organizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, contó con el apoyo y la participación del Rotaract, la Cruz Roja Argentina, la Cooperativa 7 de Febrero y grupos Scouts.