De acuerdo al relevamiento del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una persona tuvo un precio promedio de $1.120,46 en tanto que la Canasta Básica sin TACC costó $1.712,50.
Esta diferencia implica que una persona con celiaquía tuvo que pagar un 52,84% más para acceder al conjunto de alimentos que le garanticen los nutrientes esenciales.
Además, la CBA para celíacos tuvo un incremento mensual más elevado respecto de la Canasta común. Mientras la CBA con TACC de octubre tuvo un incremento del 1,25% respecto de septiembre, la Canasta para celíacos aumentó un 3,14% en el mismo período.
Esta diferencia global fue disparada por dos de los rubros o grupos de alimentos que están compuestos por productos que exhiben gran diferencia de precios entre si, según contengan TACC o no.
En el caso del rubro “Harinas y Legumbres”, si bien aumentó en las dos canastas, los incrementos fuero muy dispares. Este grupo de alimentos subió un 1% en el caso de la Canasta común, mientras que en la de celíacos el aumento fue del 5,47%. Dentro de ésta última, se registraro subas en los precios de: fideos de arroz (21,9%); premezcla (3,5%); arroz (2,3%); polenta (1,6%).
En tanto que el rubro “Otros” también registró aumentos dispares, según se trate de la CBA con o sin TACC: 0,9% (con TACC) y 1,5% (sin TACC). Las diferencias más notorias se registraron en los precios del azúcar, sal y te.
Fuente: Diario Líder en Noticias