Caso Roganti: Brandolín confesó y lo condenaron a 3 años con prisión domiciliaria

En un juicio abreviado, la Cámara 2 del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó este martes a tres años y tres meses de prisión al exdirigente de Luz y Fuerza, Eduardo Brandolín de 65 años.

La justicia, además le concedió el alojamiento domiciliario a raíz de su edad y ante el peligro de contagio de coronavirus en la cárcel de Bouwer, según había solicitado su defensa Ernesto Alfredo Gavier y su padre, Ernesto José, este lunes.

La confesión

Brandolín estaba acusado de mandar a matar al exdelegado gremial Alejandro “Caño” Roganti el 14 de abril de 2008 en Villa María, pero a partir de este juicio se sostiene que “quiso agredirlo pero los sicarios se excedieron”, según publica La Voz.

Roganti quedó al borde de la muerte por varios días, luego de recibir en su casa de barrio Rivadavia cinco disparos de una pistola 9 milímetros.

Las sentencias

En la misma sentencia, el tribunal integrado por Inés Lucero, Ítalo Vitozzi y Mónica Traballini condenaron a la misma pena de 3 años y 3 meses de prisión, más encierro domiciliario, a Miguel Ángel Valente, también de 65 años.

Mientras que, como partícipe necesaria quedó Debora Eve de 49 años a quien se le dio la pena de tres años de prisión en suspenso, por lo que quedó en libertad.

Durante la audiencia el fiscal de Cámara Martín Berger propuso y acordó con las partes el cambio de estar ante un “hecho diverso” como fue la acusación, que era la tentativa de un crimen por encargo, a “instigación a cometer lesiones gravísimas agravadas por precio o promesa remuneratoria”.

Autores materiales

El hecho que admitió Brandolín en este juicio tuvo como autores materiales del ataque a Roganti los hermanos Sebastián y Maximiliano Eve, ambos capturados y condenados en dos juicios anteriores como parte de este mismo caso.

El 25 de junio de 2010, Sebastián Eve había sido condenado a 15 años de prisión, que se le unificó en 18 años con otra condena.

Pero luego, su abogado Alejandro Dragotto presentó un pedido de reducción de condena, argumentando entre otras cosas que el cálculo que se había establecido no era el adecuado.

De esta manera, finalmente quedó fijada para Eve una condena de 14 años y cuatro meses de prisión, por lo que recuperaría la libertad en forma definitiva a finales de 2024.

Su hermano Maximiliano fue condenado a 7 años de prisión.

Foto: archivo VillaMaríaVIVO!

AnteriorDengue en Córdoba: suben a 526 los casos confirmados y hay 2 muertos
SiguienteNuevas medidas para comercios, salas velatorias, gimnasios y otras actividades