Nuevas medidas para comercios, salas velatorias, gimnasios y otras actividades

Este martes 17, el municipio adhirió al asueto administrativo establecido por el Gobierno de Córdoba y también emitió el decreto que reglamenta la Emergencia Sanitaria sancionada el pasado viernes a través de la ordenanza 7.492.

Con el documento, firmado por el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, y todos los secretarios municipales, se tomaron medidas para evitar la circulación social del Coronavirus en comercios de distintos rubros y servicios:

Comercios de abastecimientos esenciales

La reglamentación abarca disposiciones a cumplimentar por estaciones de servicio, supermercados, despensas, carnicerías, verdulerías, panaderías, farmacias, ventas de productos de limpieza y todo lo que implique el suministro de elementos esenciales.

En estos lugares, se establece un factor de ocupación limitado al 50 por ciento de su capacidad.

Salas Velatorias, cafés, bares

Se ajusta el límite de ocupación al 30 por ciento de la capacidad total en salas velatorias y también para establecimientos habilitados como café, bar, restaurantes y comedores

En caso de que estos espacios, y los mencionados anteriormente no adopten las medidas necesarias para cumplimentar el cupo habilitado, se los apercibirá con multas.

También deben disponer de dar atención prioritaria y diferenciada a personas mayores de 60 años o población de riesgo en bancos, lugares de abastecimiento y otros.

Fiestas, gimnasios, misas: suspendidas

Se amplía el espectro de espacios que deben suspender sus actividades en como salones de fiestas, gimnasios, salones de fiestas infantiles, academias de baile, danza y afines, centros de formación, iglesias y todo otro espacio que implique la aglomeración de personas.

Quedan exceptuados los gimnasios que estén asociados a terapias o que funcionan en centros médicos.

Geriátricos

En los geriátricos se limita el ingreso de familiares y se restringe totalmente el ingreso de visitas no familiares más allá de quienes tienen por misión contribuir a la salud de los residentes.

Responsabilidad en otros comercios

El documento también indica que aquellos comercios y establecimientos que no están comprendidos en los puntos anteriores, reglamenta hacer saber que es responsabilidad de los mismos tomar los recaudos necesarios para evitar la aglomeración.

Licencias de conducir e ITV

Se instruye a concesionarios de licencias de conducir y de inspección técnica vehiculas, arbitrar las medias necesarias para el otorgamiento de turnos evitando la aglomeración de personas.

Medidas “no caprichosas”

Como se indicó anteriormente, quienes incumplan con esta reglamentación, serán apercibidos con multas que van desde los 50.000 hasta los 300.000 pesos, o en algunos casos de mayor monto, según establecidos por la ordenanza.

En este sentido, el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Eduardo Rodríguez, sostuvo en Radio Regional que “las medidas no son caprichosas sino que el comité de crisis nos ha dado un listado de actividades que pueden generar contagio”.

“Poder cortar la circulación del virus significa reducir en un 60% la posibilidad de contagio”, indicó.

Cómo controlan

Rodríguez indicó que se han conformado equipos de trabajo que informarán en cada comercio con aglomeración de personas que tienen que respetar la ocupación y que queda a cargo de cada establecimiento organizar las esperas fueras del local, según establecen los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.

Prórroga para pago anual de impuestos

Se prorroga el beneficio del pago anual de tasas municipales hasta el 30 de abril.

Asueto administrativo

Además, el ejecutivo municipal también adhirió al asueto administrativo decretado por el Gobierno de Córdoba, que rige hasta el 31 de marzo.

El mismo determina que el municipio permanecerá cerrado y sin atención al público, salvo en áreas sensibles e indispensables para afrontar la situación sanitaria: Salud, Atención al Vecino, Seguridad Ciudadana, Inspectoría General y Defensa Civil.

Para el resto de las áreas, si bien las oficinas permanecerán cerradas y sin atención al público, establecieron guardias mínimas.

“Le pedimos a la ciudadanía que si el tramite no es urgente, no concurra al municipio”. Sostuvo Rodríguez al explicar que “se está tratando de adecuar toda la adminsitración municipal para colaborar a que la gente tome consciencia y se quede en su casa, que es la mejor medida que podemos tener frente a esta pandemia”.

Foto: Ilustrativo – Eleco.com

AnteriorCaso Roganti: Brandolín confesó y lo condenaron a 3 años con prisión domiciliaria
SiguientePiden refaccionar el Concejo Deliberante, casa de histórico habitante de Villa María