En la segunda semana operativa del quirófano móvil dispuesto por estos días en barrio La Calera, ya se costraron a 30 mascotas más.
Durante la mañana del martes 2 se efectuaron 18 castraciones gratuitas, de las cuales 6 corresponden a caninos y 12 a felinos.
Mientras que en la jornada del día miércoles 12 mascotas fueron intervenidas, siendo 9 caninos y 3 felinos.
El operativo gratuito impulsado por el Centro de Adopción Municipal (CAM), se extiende hasta el viernes 5 de julio en barrio La Calera donde también pueden inscribirse vecinos de barrio Roque Sáenz Peña.
Los turnos deben solicitarse en el centro vecinal de La Calera (Marcos Juárez y Estados Unidos) y las consultas se realizan al 353-569-7503.
Pre y post operatorio de las mascotas
Desde el CAM se comparten una serie de recomendaciones al momento de castrar a las mascotas para tener en cuenta ya sean perros o gatos.
Previo a la cirugía, el animal debe realizar un ayuno de 12 horas de sólido y 8 horas de líquido.
Además, se sugiere hacer análisis pre-quirúrgicos, no llevar a la cirugía a un animal enfermo o preñado, y se debe trasladar con collar y correa para los perros y en bolsa red para los felinos.
También es necesario llevar manta para la colocación post-quirúrgica.
Posteriormente, se recomienda colocar al animal en un lugar tranquilo y con clima agradable, dar de comer y tomar agua recién en horas de la tardecita.
Finalmente, efectuar control a las 24 – 48 horas después de la cirugía en veterinaria de cabecera, reposo de 10 días posteriores a la cirugía, dar los antibióticos sin excepción y limpiar la herida con iodo, mínimo dos veces por día.