Causa y Efecto Espacio de Arte, autogestivo, diverso y abierto a la comunidad

  • Causa y Efecto Espacio de Arte, autogestionado por cuatro mujeres, se creó en 2020 y ofrece una amplia variedad de talleres y eventos artísticos en Villa María.
  • Surgido en plena pandemia, el lugar ha enfrentado desafíos económicos y sigue funcionando gracias a la comunidad y el esfuerzo colectivo.
  • Además, promueve un espacio seguro y libre de violencia, abierto a la diversidad y nuevas propuestas culturales.

Causa y Efecto Espacio de Arte, más conocido su sigla CEEA, está ubicado en la calle Estados Unidos 281 en Villa María.

Coordinado por Josefina Ortega, trabajadora social; Yamila Fortuzzi, Gestora Cultural y mamá; Maria Elisa Zorgniotti, impulsora inicial del espacio; y Catalina Ortega, Licenciada en Composición coreográfica y profesora de danza.

Todas se vinculan con este espacio desde la danza además de conformar Loba Compañía que es lo que agrupó a estas cuatro mujeres promotoras de las artes escénicas

Surgimiento, Causa y Efecto

El CEEA surge como un lugar para talleres el 4 de marzo del 2020. Con la llegada de la pandemia, y teniendo que recurrir al encierro preventivo, debe cerrarse a tan solo dos semanas aproximadamente de haber abierto, el 16 del mismo mes.

Fue sostenido durante 7 meses “a pulmón” y por los primeros años todos los ingresos que se tenían con las actividades iban destinados únicamente a la mantención del espacio.

“En un momento de crisis, ellas fueron mi salvavida y se sostuvo porque sino esto corría peligro de cerrarse…” cuenta Maria Elisa sobre como en el año 2023, luego de algunas situaciones caóticas, decide agruparse con las demás para sostenerlo y trabajar en conjunto “…en una mañana de ensayo les planteo lo que estaba pasando y ellas dijeron que esto no se iba a cerrar, así surge la posibilidad de trabajar en equipo. Fue lo mejor que le pasó a este lugar, creció un montón y cobró más vida de la que ya tenía” agregó.

Al nacer en plena pandemia el acceso a ayuda en general fue muy complejo, debido a la situación sanitaria no contaban con todos los papeles que se exigían en su momento.

“Cuando decimos que es autogestivo e independiente realmente no es un eslogan o que nos gusta decir eso, es porque todo lo que sucede acá pasa y depende de nosotras”, explica Catalina.

Mientras que al hablar de eventos Josefina comenta que cuentan con el apoyo del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio para las sillas.

La continuidad en la diversidad

En la actualidad Causa y Efecto continúa gracias a la diversidad de talleres y eventos que podemos encontrar en este espacio cultural.

Se pensó en el espacio como una especie de Caja Negra, denominado así por las artes escénicas a los lugares que pueden adaptarse a gran variedad de disciplinas artísticas: tanto eventos musicales, como obras de danza y de teatro.

Foto: Gentileza Paula Rodriguez.

En cuanto a los talleres siempre se encuentran abiertas a la variedad de propuestas, desde talleres de sanación y prácticas con el cuerpo, hasta videos de danza de personas de personas o compañías de distintos puntos de la provincia.

Se enfocan en abordar la multiplicidad de actividades para que sea un lugar diverso, seguro y abierto para todas las personas que quieran sentirse parte de esto.

Foto: Gentileza Sofía Scalso.

Algunas de sus actividades

Durante este año se empezó a realizar un ciclo de homenajes musicales de mano de Ignacio Stanfield donde honraron a gran cantidad de artistas claves de nuestro país como Charly García, Spinetta, Cerati y Fito Paez.

Además surgió en el espacio la Jam de Mujeres Músicas, siendo un momento de creación y encuentro para mujeres y disidencias donde quienes lo conforman encuentran un lugar donde sentirse acompañadas, escapando de la incomodidad que puede generarse a veces en la escena musical.

“Son las protagonistas del escenario, escapan de la lógica del patriarcado”, agrega Catalina.

Aporte a la cultura y la ciudad

Cuando se les preguntó con respecto a lo que el CEEA significaba para ellas, que creían que podía aportar a la comunidad y que significaba para la cultura de nuestra ciudad la emoción fue evidente:

“No es poca cosa que el espacio sea autogestivo y se lleve adelante por cuatro mujeres, creo que lo que más nos conmueve es que sea comunitario, horizontal, empático y amable con todas las personas que vengan” expresa Yamila.

A lo que Josefina agrega: “Hemos hecho publicaciones en las redes, le ponemos cara para que la gente entienda que queremos hacer de esto un lugar seguro y abierto a la comunidad…sabemos que no es fácil encontrar espacios donde se puedan hacer actividades alternativas, por eso creemos que al CEEA lo cuidamos entre todos.”

El futuro

Haciendo hincapié en el cuidado comunitario del lugar, consumir lo que aquí se realiza es esencial para la continuidad del espacio. “Siempre está el riesgo de que se cierre, teniendo en cuenta el contexto económico y cultural que están viviendo los argentinos y las argentinas. La comunidad es parte para que esto siga existiendo”.

No pasa por alto el hecho de que conviven con el estado de alerta permanente de no saber si les van renovar el alquiler o no, sin embargo no quita el hecho de que estas cuatro mujeres siguen poniéndole el cuerpo y mucho amor para que el CEEA siga creciendo.

“Para mi es trabajo, es el espacio donde una genera dinero, conocimiento, y estudios, la mayoría de los y las artistas dan clases acá”. Siempre buscando recordar la importancia de porque se crean estos lugares donde se promueve la cultura, su importancia tanto para quienes lo conforman como para quienes van a pasar el rato.

Resistir en el contexto, proyectar a futuro nuevos eventos e instancias que puedan enriquecer estos lugares. Un ciclo de cine, bandas y varieté de circo experimental. Con la agenda siempre abierta para que todas las personas que quieran acercarse y las puertas abiertas para llevar nuevas propuestas.

Activar el cuerpo, moverse adentro y afuera en lugares como estos que son libres de violencia o actos discriminatorios, por personas comprometidas con la cultura local que ponen todo lo que pueden para sostener estos espacios.

Lugares como Causa y Efecto espacio de Artes nos invitan a encontrarnos, apoyar y acompañar el arte villamariense, crear redes que nos permitan vivir nuevas experiencias relacionadas con el cuerpo, el goce y el bienestar colectivo.

Talleres:

  • Flexibilidad: Lunes 10:00 y miércoles 9:00 – @negra_m.elisa
  • Kung Fu: Lunes y miércoles 14:30 – @tonguefu36
  • Teatro Infancias: Lunes 18:30 y miércoles 19:00 – @payasa_cronopia
  • Movimiento contemporáneo: Lunes 20:30 – @negra_m.elisa
  • Para de manos: Martes de 10:00 a 12:00 – @lunacatalinarte
  • Tela Infantil: Martes y jueves 18:30 – @antonietacacciavillani
  • Tela y trape: Jueves 20:00 – @tanicierra
  • Acroyoga: Martes 20:00 y jueves 14:00 – @acrofluyendo

Para ver los próximos eventos de estos meses, asistir a talleres o realizar alguna actividad podes contactarte a través del instagram del espacio @c.e.e.aespaciodearte.

 

Texto y fotos: Julia Ferreras Chiavenato.

AnteriorNiños de Villa María y Alta Gracia para discutir medio ambiente y derechos
SiguienteClima: qué se espera para la primera semana de octubre