Una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación visitan Villa María. Es para hacer el seguimiento de la obra del Centro de Gestión Ambiental.
El intendente Martín Gill recibió a autoridades del BID y a representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación.
Arribaron a la ciudad para supervisar la obra del Centro de Gestión Ambiental Villa María – Villa Nueva, que avanza sostenidamente en su construcción.
Así, estuvo presente la directora de Proyectos Ambientales de la Nación, Leila Gianni y el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos de la Nación, Manuel Mateu.
En este marco, miembros de los organismos a cargo de la financiación y licitación del megaproyecto visitaron el antiguo Vertedero Municipal. Luego, compartieron una mesa de trabajo interdisciplinaria.
Al respecto, el mandatario local señaló: “Hemos encontrado realmente resultados muy positivos, ya que hoy estamos por encima de la curva de desarrollo de la obra, lo que nos permite asegurar que en los próximos meses tendremos en marcha el Centro”.
Avances de obra del Centro de Gestión Ambiental
En cuanto a las labores ejecutadas actualmente en el viejo basural, Gill detalló:
“Están siendo colocadas mallas protectoras sobre las que luego se dispondrán capas vegetales para evitar el ingreso de agua y posterior contaminación de las napas”.
Asimismo, indicó que “ya está comprado todo el equipamiento y maquinarias, las cuales son de una gran magnitud. Y permitirá recuperar reducir y reinsertar en el movimiento económico un porcentaje importante de los residuos generados en la ciudad, tanto en domicilios, como aquellos provenientes de la actividad industrial, comercial y la construcción”.
El proyecto tiene como principal propósito reordenar el viejo vertedero e impulsar la economía circular, reduciendo significativamente el porcentaje de residuos que va a enterramiento.
En este orden, la obra se lleva a cabo bajo criterios sustentables tales como la colocación de paneles, colectores solares, iluminación led, recolección de aguas de lluvia y forestación con especies autóctonas.
Además, permitirá mejorar las condiciones laborales de trabajadores de las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable, a cargo de las tareas de separación y clasificación.