La cantidad de personas trans fallecidas en situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género aumentó de cinco a siete en 2014 respecto del año anterior, reveló un informe difundido esta tarde por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
“El relevamiento -presentado en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación- confirmó que el año pasado fueron asesinadas siete personas de nuestra comunidad: dos de ellas gays y cinco trans”, precisó César Cigliutti, presidente de la CHA, y remarcó que el número de desprende de “los casos documentados por los medios de comunicación”.
En tanto, durante 2013 fueron asesinadas cinco personas de la comunidad homosexual, “dos de ellas trans y las otras tres gays”, precisó.
Cigliutti consideró que el aumento de un año a otro “tiene que ver principalmente con dos situaciones: Por un lado, con el sentimiento de machismo que se refleja en la población; y por otro con la prostitución o trabajo sexual, que es en sí misma una situación de riesgo”.
Además, por “el machismo, que se vio reflejado en la sociedad y repudiado por la marcha ‘Ni una menos”, afecta también a nuestra comunidad y especialmente a las chicas trans, ya que en esas listas de femicidios hay varias de ellas”, afirmó.
Sobre este informe
El informe, elaborado por la CHA desde 1993, cuando el entonces presidente del organismo, Carlos Jáuregui, redactó un primer registro en la Argentina, constituye “una denuncia y también un acto de memoria sobre nuestra propia historia”, precisó Cigliutti.
“Esta visibilidad es necesaria para respetar y preservar la memoria de cada una de esas vidas, que también son las nuestras, para exigir justicia y poner fin a la discriminación y violencia que llega a matarnos”, dice el documento.
Fuente: Agencia Telam / Foto: Comunidad Homosexual Argentina