Desde hace más de 20 años el doctor José Mordoh y un equipo de investigadores del Conicet empezaron sus estudios para encontrar una vacuna contra el melanona (el más agresivos de los cáncer de piel).
Ahora están a un paso de conseguir la aprobación para que la terapia esté al alcance de todos.
El Estudio clínico de la vacuna finalizará en cuanto se complete el número de 108 pacientes tratados (Fase II), que atraviesan el estadio II y III de la enfermedad (sin presentar metástasis), tal como exige el protocolo que autorizó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en 2009.
Es la primera vez que se realiza en el país una investigación de este tipo, independiente de laboratorios comerciales, ya que es financiado por la fundación Sales y organismos científicos del Estado.
En las primeras experiencias clínicas sobre pacientes (Fase I), mostró índices de supervivencia a 8 años, del 70%. La Fase II demostró que la vacuna, a diferencia de muchas terapéuticas anti-cáncer, no tiene efectos adversos, pues promueve nuestra propia inmunología y enfrenta la enfermedad naturalmente.
Vale decir que con las aprobaciones correspondientes, en la brevedad se lanzará al mercado.
Fuente: Web de TN / Foto: Diario República