[FOTOS] Luego de un trabajo minucioso de restauración por parte la artista plástica y docente Cristina Gonzalo Canavoso, finalmente se hace justicia con una escultura que recuerda a víctimas de la última dictadura militar, y que había sido arrancada y tirada en el patio de la escuela de Bella Artes en noviembre de 2010, cuando comenzó a construirse el puente Perón.
El acto estaba previsto para este viernes 26 por la mañana, pero desde el municipio se anunció que se suspendía y se reprogramará para otro momento.
La escultura “Nunca Más”, de la que Gonzalo Canavoso es la autora, había sido emplazada a pocos metros del puente Vélez Sársfield, en uno de los extremos de lo que una ordenanza denomina Paseo de la Memoria.
Cuando se proyectó el nuevo puente -que fue inaugurado por el vicepresidente Amado Boudou en octubre de 2013- se la retiró con una pala mecánica y se la arrojó, en partes, en el patio de la escuela. En ese trámite se perdió también una de las placas que recordaba a los desaparecidos de Villa María.
No hubo en ese momento de parte del Municipio de Villa María una consideración apropiada para este monumento que recuerda a las víctimas de la tortura y la desaparición. Quedó tirada en un patio, expuesta a daños, principalmente a la memoria de quienes perdieron sus vidas.
Por gestiones de Omar Toscano, integrante de APDH, pudo recuperarse la pesa estructura del patio de la escuela y llevada al domicilio de la artista, para que pudiera reacondicionarla.
En mayo se volvió a depositar la escultura en la Costanera y este viernes, Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, se eligió como fecha para reinaugurarla y devolverla a su lugar.
Leer: ¿Cuántas veces Nunca Más?
Fotos: Cristina Gonzalo Canavoso y archivo.