Cinco años después, reponen monumento a desaparecidos

[FOTOS] Luego de un trabajo minucioso de restauración por parte la artista plástica y docente Cristina Gonzalo Canavoso, finalmente se hace justicia con una escultura que recuerda a víctimas de la última dictadura militar, y que había sido arrancada y tirada en el patio de la escuela de Bella Artes en noviembre de 2010, cuando comenzó a construirse el puente Perón.

El acto estaba previsto para este viernes 26 por la mañana, pero desde el municipio se anunció que se suspendía y se reprogramará para otro momento.

La escultura “Nunca Más”, de la que Gonzalo Canavoso es la autora, había sido emplazada a pocos metros del puente Vélez Sársfield, en uno de los extremos de lo que una ordenanza denomina Paseo de la Memoria.

Escultura nunca mas (3)

Cuando se proyectó el nuevo puente -que fue inaugurado por el vicepresidente Amado Boudou en octubre de 2013- se la retiró con una pala mecánica y se la arrojó, en partes, en el patio de la escuela. En ese trámite se perdió también una de las placas que recordaba a los desaparecidos de Villa María.

Escultura nunca mas (1)

 

No hubo en ese momento de parte del Municipio de Villa María una consideración apropiada para este monumento que recuerda a las víctimas de la tortura y la desaparición. Quedó tirada en un patio, expuesta a daños, principalmente a la memoria de quienes perdieron sus vidas.

Por gestiones de Omar Toscano, integrante de APDH, pudo recuperarse la pesa estructura del patio de la escuela y llevada al domicilio de la artista, para que pudiera reacondicionarla.

Escultura nunca mas (5)

En mayo se volvió a depositar la escultura en la Costanera y este viernes, Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, se eligió como fecha para reinaugurarla y devolverla a su lugar.

Escultura nunca mas (6)

Leer: ¿Cuántas veces Nunca Más?

Fotos: Cristina Gonzalo Canavoso y archivo.

AnteriorAllanamientos en cuatro barrios dan con elementos robados
SiguienteIba a alta velocidad y quiso “coimear” para que no lo multaran