La Asociación de Comerciantes del Villa María (Acovim) le reclamó al Ejecutivo Municpal que rescinda el contrato a Federación Mercantil por el cobre del estacionamiento en el centro de la ciudad.
Roberto Salomón, presidente de la entidad, se lo hizo saber personalmente a funcionarios municipales.
La posición se fundamenta en “fuertes fallas” del sistema, “que solo tiene en la actualidad fines recaudatorios”.
Salomón le manifestó tanto al Jefe de Gabinete, José Carignano, como a la secretaría de Economía de la Municipalidad, Verónica Navarro, la necesidad de “barajar y dar de nuevo” en el marco de una reunión donde se repasaron diferentes temáticas que hacen a la actividad municipal como el proyecto de Ordenanza Tarifaria Municipal (OIM) que el Ejecutivo presentó para el período 2015 ante el Concejo Deliberante.
“Muchas deficiencias”
El dirigente sostuvo que el servicio de estacionamiento medido en la actualidad “tiene muchas deficiencias y la prestataria (Federación Mercantil, entidad apéndice del Centro de Empleados de Comercio cuya dirigencia ocupa la directiva de la institución) no cumple con lo que prometió al hacerse cargo de la actividad por lo que los comerciantes somos quienes pagamos los platos rotos y los vecinos tanto de la ciudad como de la región”, según se dio a conocer desde Acovim.
Sin orden ni seguridad
“En la actualidad el sistema es meramente recaudatorio, no organiza el tránsito en la zona que se lo aplica. No brinda seguridad y Federación Mercantil no cumple, en tiempo y forma, con lo que está establecido en el pliego de concesión como el señalamiento (pintado) de calles, sendas peatonales, cartelería, las máquinas no funcionan correctamente”, puntualizó.
“Ni siquiera han abierto un local en el centro de la ciudad para la venta de las tarjetas y obleas. En definitiva las quejas de los comerciantes como la de los vecinos son muchas y como Federación ya tuvo su tiempo y no cumplió acabadamente con lo prometido”, advirtió.
Nueva licitación
Finalmente Salomón se mostró partidario, en el caso de un nuevo llamado a licitación, de dividir la ciudad en dos o tres zonas para que cada una de ellas sea operada por instituciones garantizando de esta manera la fuente laboral de los actuales empleados, inversión en el sistema y que lo recaudado no vaya a manos privadas sino se reinvierta en acciones para el beneficio de todos los vecinos.
Una concesión polémica
La concesión del cobro del estacionamiento en las calles de Villa María estuvo teñida de polémica desde sus inicios.
Los integrantes del Tribunal de Cuentas, José Naselli y Gustavo Maristany, en reiteradas ocasiones señalaron arbitrariedades y nulidades en la cesión de derechos, como la falta de firmas autorizadas, la violación de principios de licitación, entre otros puntos.
Es una incógnita lo que recauda el estacionamiento y su destino. Un estudio estimó que supera los 36 millones de pesos anuales.
Foto: Villa María Vivo