El exceso de exposición a los rayos solares puede provocar daños en la piel, incluso hasta cáncer. Pero en el verano, muchísimas personas hacen actividades al aire libre y por esto, es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones para cuidarse ante la exposición al sol.
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba enumeraron algunos consejos, en conjunto con Martín Alonso, director del Hospital Oncológico de Córdoba.
-Evitar la exposición solar en los horarios que el sol está fuerte (entre las 10 y las 16, en general).
-Usar protector con un factor 20, como mínimo.
-Cubrise con ropa liviana de mangas largas en la exposición al sol a esas horas (especial consejo para trabajadores)
-Los menores de 1 año, deben evitar completamente estar al sol. Con los niños, se debe respetar de forma estricta los horarios y usar protector siempre.
Además, Alonso también destacó:
-El cuidado debe mantenerse también durante días nublados porque la radiación ultravioleta atraviesa las nubes.
-Al ponerse protector solar, cubrir bien todas las partes del cuerpo, incluyendo empeines de los pies y las manos.
-Repetir la aplicación de protector varias veces en la tarde, sobre todo si se pasan varias horas al sol. Especialmente, se debe volver a aplicar protector al salir del agua.
El doctor recordó además que las radiaciones ultravioletas de las camas solares también son perjudiciales para la piel y pueden provocar cáncer: “Son igual de nocivas, o aún peores, dado que se acumulan a las dosis de UV que recibimos del sol y refuerzan así el efecto cancerígeno”.
Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba
Foto: Archivo