Concejales adhirieron al Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir (SCORING) por Decreto Nacional y reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito.
El mencionado sistema consiste en la asignación de puntaje a cada ciudadano en condiciones de conducir un vehículo y el descuento de puntos como consecuencia de las infracciones cometidas.
Estipula que inicialmente, cada conductor tiene otorgados veinte puntos, los que irá perdiendo de acuerdo a las resoluciones firmes emitidas por las autoridades judiciales o administrativas que juzguen en infracciones de tránsito.
En aquellos casos en que el conductor pierda por primera vez los veinte puntos, su licencia quedará inhabilitada por sesenta días.
La segunda vez que suceda, la inhabilitación aumentará a ciento veinte días, mientras que la tercera vez el tiempo de invalidez de licencia será de ciento ochenta días.
Luego el plazo de inhabilitación se duplicará sucesivamente.
El conductor, para recuperar los puntos perdidos, deberá realizar un curso virtual con una instancia evaluativa y esperar la finalización del período de inhabilitación.
Finalmente, en el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, luego de la última infracción que restó puntaje, se restablecerán los veinte puntos automáticamente.
Principales infracciones y descuento de puntos de la licencia de conducir
Circular con licencia de conducir vencida 5 puntos.
Circulación sin RTO 4 puntos.
Circulación sin casco 5 puntos.
Circulación sin corretajes de seguridad 4 puntos.
No respetar semáforos 5 puntos.
Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos 10 puntos.
No respetar limites de velocidad (Menos del 30 por ciento) 5 puntos.
No respetar limites de velocidad (Más del 30 por ciento) 10 puntos.
Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida 20 puntos.
Participar u organizar, en la vía publica, competencias ni autorizadas de destreza o velocidad con automotores 20 puntos.